El dinero para pagar las nóminas no alcanza, por lo que ayer nueve dependencias se manifestaron para exigir el pago de la primera quincena de noviembre y como muestra fehaciente de la descomposición del aparato del estado, personal que labora en palacio de gobierno salió a manifestarse afuera del edificio que ocupa el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, además de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Secretaría de Turismo (Sectur), Contraloría General del Estado (CGE), Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Dirección de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dirección de Tránsito (DGTE) y la Junta de Mejoras.
Mientras las calles eran bloqueadas en la capital del estado y en muchas otras ciudades de la entidad, el gobernador interino, contrario a lo que había afirmado el pasado miércoles que no se podía dispersar el recurso por culpa de los trabajadores que habían bloqueado la entrada a Sefiplan, ayer, aceptó “no hay dinero para pagar la totalidad de la nómina a trabajadores del gobierno de Veracruz”.
Y que para ir pagando la nómina de la burocracia veracruzana habían tomado recursos de los impuestos para enfrentar la situación, “usamos los recursos de la recaudación de impuestos para pagar lo que se deba pagar, en este caso la nómina que se está pagando”.
Mientras que los empleados salieron a las calles para exigir el pago de sus quincenas y otros adeudos, entre ellos bonos y diferencia de retroactivos, los empleados administrativos de Seguridad Pública bloquearon la entrada a la Torre, oficina en donde despacha el secretario de Seguridad Pública, pero mientras permanecían allí, una persona llegó para comunicarles algo y de repente la mitad empezó a irse y cuando se les preguntó por qué, solo atinaron a responder “porque nos amenazaron”.
Con pancartas, los empleados estatales piden al gobierno estatal “pago de forma inmediata porque no tienen dinero para comer”, “mi bebé no come aire”, se leía en una cartulina de una joven trabajadora.
Se trata de trabajadores de contrato, de base y de confianza los afectados por la falta de pago de su respectivo salario, aunque en la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública también había trabajadores de base sin recibir salarios. Algunos de ellos decían: “mi salario es poquito, 2 mil quincenales y así no me pagan”.
Muchos de los manifestantes temen que su aguinaldo no les sea otorgado en tiempo y forma, de hecho en esta ocasión, como en otros años, no se ve que les depositen parte de la prestación de fin de año para acudir al Buen Fin. Ahora nos urge la quincena pero también el demás dinero, porque de ellos depende su familia, tiene que pagar renta, comida y servicios.
Hospitales permanecieron en paro
Los trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) del estado mantienen paro de labores desde este miércoles 16 de noviembre, debido a la falta de pago de prestaciones. En la entrada principal del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, se colocaron cartulinas en donde los trabajadores exigían su pago.
En el Sector Salud, los afectados son los médicos, enfermeras, así como personal administrativo, entre otros, brindan atención sólo de emergencia y a hospitalizados en los diferentes centros de salud y hospitales de la entidad, quienes también denunciaron que siguen trabajando en condiciones no óptimas, con carencia de material y equipo para brindar la atención debida en materia de salud.
Impagos de Contraloría
En el caso de los trabajadores de la Contraloría General del Estado, se les adeuda a más de 50 personas de la categoría Cinco por Millar, las dos quincenas de octubre además de la primera quincena de noviembre, es decir, no se les ha pagado mes y medio de salario, dieron a conocer quienes se manifestaban en Carrillo Puerto.
Allí en esas oficinas, Por si fuera poco, las oficinas de la calle Carrillo Puerto, en el centro de Xalapa, no tienen ya ni agua. Desde hace meses el medidor fue retirado debido al adeudo que mantiene la dependencia con la Comisión Municipal de Agua (CMAS).
A los demás trabajadores de esa dependencia se les adeuda el pago de la reciente quincena, por lo que realizaron paro en la avenida Ávila Camacho.
Afectan a empleados de DGPRS
El tema del adeudo de pago quincenal a los trabajadores de dependencias estatales, afectó también a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), por lo que los afectados pararon labores y se inconformaron para exigir su pago.
En los 17 Centros de Readaptación Social (Cereso) del estado de Veracruz, los trabajadores se inconformaron por la falta de pago y exigieron el depósito inmediato de su quincena.
Palacio de gobierno y Tránsito
Empleados del palacio de gobierno del estado se sumaron también a las protestas y tímidamente estuvieron por unos minutos, en el pasillo externo del palacio exigiendo el pago de su quincena. Con cartulinas salieron los trabajadores de la Oficina del Gobernador, Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Ayudantía, entre otras áreas.
Los trabajadores de Tránsito del Estado también resultaron afectados, por lo que este jueves no hubo agentes en las calles de Xalapa, ya que tuvieron que protestar también.