Se esperan temperaturas calurosas en la mayor parte del estado

0
802

Aunque la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá el aumento de nublados por la tarde y las temperaturas templadas durante la mañana y noche, se espera un día de cálido a caluroso.

Xalapa, Ver.- El frente frío No. 13, ubicado sobre Coahuila, Durango y Sinaloa, avanzará hacia el este-sureste y se extenderá hasta el norte de Veracruz prolongándose sobre San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Su interacción con la circulación de la Segunda Tormenta Invernal de la Temporada ubicada en el sur de E.U.A., producirá descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste, norte y noreste del país, potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas, granizadas y posible desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas, así como lluvias aisladas y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de noviembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Durango, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 17 de noviembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 17 de noviembre:

Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato.

Temperaturas menores a 0°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 17 de noviembre:

Rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila,Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde. Probabilidad menor al 20% de lluvias en el Estado de México. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche, con nieblas aisladas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo despejado gran parte del día. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y lluvias en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del sur de intensidad variable.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y sureste con rachas de 50 km/h en las costas y el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad menor al 20% de lluvia en la región. Temperaturas cálidas durante la mañana y tarde y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y lluvias de menor intensidad en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el norte y occidente de la región y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día, así como bancos de niebla y neblina en partes altas de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Apatzingán, Mich., 22.0; Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 14.0; Volcán Tacana, Chis., 13.2; Tizimín, Yuc., 12.2; Coatzacoalcos, Ver., 5.8 y Milpa Alta, D.F., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Mich., 38.5; Derivadora Jala, Col., San Marcos y Zumpango, Gro., 38.0; Chinipas, Chih., Culiacán e Ixpalino, Sin., Camopal, Acaponeta y Gaviotas, Nay., 37.0; Zanatepec, Oax. y Sardinas, Dgo., 36.5; Basilio Vadillo, Jal., 36.0 y Tacubaya, D.F., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo. y Aribabi, Son., 0.0; Tres Barrancas, Méx. y El Hongo, B.C., 1.0; San José Atlanga, Tlax., 2.0; Paso Carretas, Pue., El Vergel, Chih., Villa Hidalgo y Pino Suarez, Zac., 4.0; Loma Grande, Ver., Cosío, Ags. Y Allende, Coah., 5.0 y UNAM, D.F., 9.0.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here