Se manifiestan organización a un año del asesinato de Samir Flores

0
360

Gregorio Antonio

Coatzacoalcos, Ver. –

Al cumplirse el primer aniversario luctuoso del activista náhuatl, Samir Flores y para exigir la libertad Freddy García, integrante del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, integrantes de diversas organizaciones llevaron a cabo lo que ellos denominaron Jornadas Nacionales en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En un documento que fue entregado a los asistentes y medios de comunicación, los manifestantes detallan el caso de Samir Flores, quien fuera integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y del Territorio de Morelos-Puebla-Tlaxcala, quien fue asesinado -señala el texto- por resistir con las comunidades de la región contra el megaproyecto del gasoducto, de la termoeléctrica y del gasoducto integral Morelos.

Mientras que Freddy García, es preso político desde el 16 del año 2019, por la defensa del Territorio en el estado de Oaxaca.

Asimismo, exigen la cancelación de los proyectos que ellos bautizaron como “de muerte”, entre los que se encuentran el basurero a cielo abierto de coque en Jáltipan, producto sumamente tóxico de las refinerías fe la región.

Así como la cancelación del Corredor Interoceánico y sus parques industriales que “representan una terrible locura” en el contexto del calentamiento global y la profunda crisis climática que vive el planeta.

Entre otros proyectos del gobierno federal que piden sean frenados, se encuentran el tren maya y los parques eólicos.

Pidieron entre otras cosas, el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano, tarifas justas fe la luz, mantenimiento a la red eléctrica en toda la zona Sierra y no a los medidores digitales.