Se presenta Auris Jazz Trío en Casa Principal

0
470

Veracruz, Ver., 02 de junio de 2014

Bajo el auspicio conjunto del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el trío Auris Jazz se presentará el próximo viernes 06 de junio a las 19:30 horas en el recinto cultural Casa Principal de Veracruz, con un repertorio que va desde compositores mexicanos como el gran Mario Ruiz Armengol o Eugenio Toussaint, hasta Radiohead.

Auris Jazz Trío nace en enero del 2014 por la inquietud de Obed Orozco de tocar la música que había escrito hasta entonces y de difundir el jazz de los compositores mexicanos, con arreglos particulares. Lo conforman jóvenes estudiantes de música, que ya han estado en algunos proyectos de jazz y que se juntan con la finalidad de brindar un nuevo sonido al repertorio que solían interpretar: Obed Orozco al piano, Aldo Edel, batería y Roberto Zarrabal, contrabajo; su apuesta es lograr hacer buena música con aportaciones propias.

Orozco inició sus estudios formales de música en la Escuela Libre de Música del IVEC, tomando como base el piano clásico con la maestra Irene Villalobos. Asistió a cursos como Crítica ArtísticaÁfrica en el AulaLiteratura y Jazz, por los maestros Mauricio Rábago Palafox, Augusto Pérez Guarnieri y Alain Derbez, respectivamente.

Participó en la Feria del Libro 2012 y en un par de instituciones universitarias con otros proyectos de jazz. En 2013 se traslada a la ciudad de Xalapa a estudiar en JazzUV bajo la tutela de Alonso Blanco y Luis Rodríguez. En Agosto del mismo año, gana una beca para el Seminario Internacional de Jazz Tónica en Jalisco, tomando clases con Iraida Noriega, Anthony Coleman y de armonía contemporánea con Rafael Alcalá.

Por otra parte, Aldo Edel comenzó a tocar batería a los 14 años, formándose con maestros particulares. En 2010 ingresa a los cursos preparatorios ofertados por el Centro de Estudios JazzUV bajo la tutela de Renato Domínguez, Rudick Vidal y Memo Cuevas, entre otros.

En el 2012, a los 20 años, ingresa a la Licenciatura en Jazz con maestros como Rafael Alcalá, Édgar Dorantes, Vladimir Coronel y Arturo Caraza. Ha asistido a master class de bateristas como Jack DeJohnette, Antonio Sánchez, Bob Moses, Louis Hayes, Otis Brown III, Greg Hutchinson, Louis Moholo, Francisco Mela y Jeff Tain Watts. Ahora se encuentra en Cuarto semestre de la Licenciatura en Jazz, tocando regularmente en Veracruz y Xalapa.

Mientras que Roberto Zarrabal, sus primeras clases de música fueron en la Escuela Ricardo Castro, de guitarra clásica, en Veracruz en 2011. Después se trasladó a Xalapa a estudiar en JazzUV, con los maestros Ilan Bar-lavi, Beto Jiménez y Bruno Pitarch. Pero no se sentía muy cómodo con la guitarra y fue ahí cuando en octubre del 2013 decidió cambiarse al contrabajo que por su sonido lo cautivó. Ahora estudia con el Maestro Aleph Castañeda.

El programa de la velada incluye temas como Bernadetta´s Blues de Miguel Salas, Little Jazz de Mario Ruiz Armengol, A mis hijos de Eugenio Toussaint, Everything it´s right place de Radiohead, Ébano e Inicios de Obed Orozco y La puerta de Luis Demetrio. La entrada es gratuita. Informes al teléfono (229) 932-69-31 o al correo casaprincipalivec@hotmail.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here