El grupo criminal ‘Gente Nueva’ aterrorizaba a víctimas con cortarle parte de sus miembros; cobraban rescate en plazas
Centro, Tabasco
Hasta 90 años de cárcel podría alcanzar el líder de la célula criminal “Gente Nueva”, llamado Manuel Antonio ‘N’, alias ‘El Zacate’, al igual que seis de sus cómplices vinculados al menos a 6 plagios en los últimos 4 meses, luego que un juez de control les dictara auto de vinculación a proceso, ésta organización delictiva se caracterizaba por aterrorizar a sus víctimas con cortarle algún órgano de su humanidad para acelerar el rescate.
También esta banda de plagiarios por liberar a sus víctimas exigían a los familiares de los secuestrados montos no menor a los cinco millones de pesos, dinero que tenían que llevar a centros comerciales previa recomendaciones.
En rueda de prensa, en la que estuvo presente el coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal (PFP), Emilio García Ruiz, el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, detalló que durante el actual mes de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal (PF) detuvieron en Tabasco a 17 personas, integrantes de 4 organizaciones presuntamente dedicadas al secuestro.
Una de las víctimas liberadas el pasado 19 de octubre, por ambas corporaciones locales y federales, fue el joven de 28 años de edad, hijo de un columnista de conocido diario local. Explicó el fiscal que a esta persona la mantenían privado de su libertad desde dos días antes en un hotel ubicado sobre la carretera Villahermosa-La Isla del municipio de Centro.
En el operativo que se realizó sin detonarse alguna arma de fuego, fueron detenidas 7 personas, Manuel Antonio ‘N’, alias El Zacate, presunto líder de la banda, Arnulfo ‘N’, Luis Antonio ‘N’, Juana del Río ‘N’, Luis Fernando ‘N’, Dulce Teresa ‘N’ y Marconi ‘N’, a quienes se les atribuye haber privado de su libertad a este joven cuando circulaba sobre la carretera Samaria del municipio de Cunduacán.
El artículo 10 de la ley sobre secuestro, marca de 50 a 90 años a quien prive de la libertad a una persona y exija dinero por su rescate o lo amenace con causarle un daño mayor para cobrar el rescate.
El fiscal siguió diciendo que esta organización criminal tenía su centro de operación en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Centro. El pasado fin de semana los indiciados quedaron formalmente detenidos por así considerarlo un juez de control, para que se inicie el proceso en su contra para poderlo enjuiciar por varios secuestros cometidos.
Presentan otras 3 bandas
En ese mismo evento, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas recordó que el pasado 12 de octubre la Poli- cía Federal detuvo a 4 miembros de una banda presuntamente dedicada al secuestro de migrantes y que operaba en La Chontalpa, los cuales tenían retenidos a 12 personas de origen hondureño, entre adultos y menores de edad, las cuales habían sido confinadas en una casa de seguridad en la colonia Emiliano Zapata de ese municipio.
En otro operativo del 12 de octubre, fueron detenidas dos personas más por su probable participación en el secuestro de una mujer, y a quien mantenían cautiva desde el día 8 de octubre en una casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas Bellas de Buena vista, en el municipio de Centro.
También se detalló que la FGE en la ranchería Profesor Caparroso segunda sección de Macuspana el pasado 13 de octubre se enfrentaron con los presuntos secuestradores, logrando la detención de cuatro personas y el rescate de una persona de 73 años de edad, a quien llevaban en el interior de un automóvil con reporte de robo.
Focos rojos en límites con Veracruz
El coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal (PFP), Emilio García Ruiz, dijo no es sólo Veracruz, ni Tabasco, en donde se tiene conocimiento de índices delictivos, sino que “es en todos los estados”.
En los límites de Tabasco y Veracruz se le cuestionó sobre posibles focos rojos y respondió que se está trabajando arduamente, para contener los índices delictivos.
Al asistir a esta localidad, el funcionario federal Emilio Ruiz García a una rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía estatal para presentar a bandas delictivas dedicadas al secuestro, indicó que no se está bajando la guardia en ningún estado, hay estrecha cooperación con los estados que así lo soliciten.
HISTORIAL DELICTUOSO
La banda de El Zacate se encuentra presuntamente vinculada con otros casos de secuestro:
1. Mujer de 37 años el 6 de julio de 2016 en Centro.
2. Una mujer de 40 años el 17 de agosto de 2016, en Cunduacán.
3. Un hombre de 38 años, director de primaria, el 7 de septiembre de 2016, en Cunduacán.
4. Una mujer de 32 años, de ocupación gerente, el 5 de septiembre de 2016, en Cárdenas.
5. Una mujer de 36 años, plagiada el 14 de octubre de 2016, en Centro.
6. Un hombre de 28 años, hijo de un columnista el 17 de octubre de 2016 en Cunduacán.