Se quedan sin tierra y trabajo por Pemex

0
905

Declara empresa “Biodiversity Ecological” 12 hectáreas de tierra impregnada de gasolina, excavan y se la llevan.

Rebeca González López

Huimanguillo, Tabasco: No sólo el peligro de una explosión por las tomas clandestinas y el trasiego ilegal de combustibles en la llamada zona de derrames, deben enfrentar los habitantes de varias comunidades de Cárdenas y Huimanguillo. Ahora también se han quedado sin tierra y sin fuentes de trabajo.

En el ejido San Miguel Zapotal, la compañía “Biodiversity Ecological”, contratada por Petróleos Mexicanos para “recuperar gasolina nafta derramada” y restaurar más de 20 hectáreas de predios dedicados al cultivo de maíz y pastoreo de ganado.

“En todos los aspectos nos afecta Pemex, con la contaminación, con el peligro de las tomas por la falta de vigilancia; con dejarnos sin fuentes de trabajo”, explicó Saúl de Dios Hidalgo, representante de 120 afectados de las comunidades San Miguel-Zapotal, Palo Mulato, Zapotal 5ta. sección y Cuauhtémoc-Nuevo Progreso de Huimanguillo.

Tras los constantes derrames de gasolina en la zona, PEMEX ha a clasificado las tierras como “pasivos ambientales e inutilizables” con los no se puede sembrar, no podemos poner nuestro ganado y mucho menos entrar, porque agentes especiales nos lo impiden, explicaron Videlia Alvarez Carrillo y Aurelio González González, dos de los varios afectados.

Mueren siete vacas y aves migratorias

Durante un recorrido en los predios de los habitantes, además del ganado famélico y un fuerte olor a combustible, se pudo observar un par de reses muertas, árboles y arbustos marchitos y varias especies de fauna silvestre muerte.

Desesperados los habitantes de las comunidades mencionadas, pidieron la intervención del director de Pemex por la devastación ambiental.

Tres claves de la noticia:

CÓMO
Personal de la empresa saneadora excava hasta metro y medio y se lleva la tierra contaminada, bajo la promesa de regresarla limpia.

CUÁNDO
Campesinos se quedan sin espacios para cultivos de maíz, caña, frijol y hortalizas. El ganado muere por jagüeyes envenenados.

DÓNDE
Las comunidades afectadas son: San Miguel-Zapotal, Palo Mulato, Zapotal 5ta. sección y Cuauhtémoc-Nuevo Progreso de Huimanguillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here