¡Se rajó el hijo del General!: Se baja Cárdenas de ‘Mexicolectivo’

0
768

Luego que AMLO dijo que lo considera su adversario en lo político, Cárdenas informó que no participará más en el movimiento ‘Mexicolectivo’.

CD. DE MÉXICO, MX.- Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda en México, ha anunciado que no colaborará más con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se anunció apenas este lunes.

Cárdenas, de 88 años, ha dicho en una carta que, si bien colaboró en el desarrollo de la nueva organización política, nunca lo hizo desde el papel de organizador, y ha precisado que desde hace tiempo comunicó al interior del grupo que ya no formaría más parte del mismo. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha comunicado su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara críticas severas a su antiguo correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma de la oposición.

La agrupación, que encabeza Movimiento Ciudadano (MC) y en la que participan políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN y el PRD, había asegurado que Cárdenas acudiría este lunes en el lanzamiento de “Mexicolectivo” y en la presentación de su documento fundacional, llamado Punto de partida, que es básicamente un diagnóstico negativo de la Administración de López Obrador en los rubros de pobreza, salud, seguridad, educación y economía. Pero Cárdenas, al final, no acudió. Ayer, la senadora Patricia Mercado, de MC, dijo a la prensa que los organizadores desconocían las razones de la ausencia del tres veces candidato presidencial del PRD, pero que confiaban en que continuara participando. Hoy Cárdenas ha dicho que su salida del nuevo frente se decidió hace tiempo y obedeció a consideraciones “políticas”.

“En el caso particular de ‘Punto de partida’, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, ha escrito Cárdenas. “En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo”.

El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) ha añadido en su escrito que él suele promover el debate y la formulación de propuestas para resolver los problemas nacionales, como en el caso de “Mexicolectivo”. Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país —incluido el Gobierno—, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas. Con estas ideas en mente, he tratado de alentar, dentro de mis posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas”, ha anotado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here