Se reúne el presidente con gobernadores de su partido en Palacio Nacional

0
236

Ciudad de México.- Gobernadores, en funciones y electos, emanados de Morena y partidos aliados se reunieron esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador ante quien refrendaron su compromiso con la transformación del país. “No hubo regaños”, señalaron algunos de los asistentes y el mandatario les pidió “seguir trabajando con honestidad” en beneficio de la ciudadanía.

El cónclave se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional, donde de acuerdo a varios de los mandatarios, se trató de “un encuentro de amigos” y donde expusieron algunos de los proyectos y necesidades de sus respectivas entidades en diversos temas, entre ellos, seguridad, educación y salud.

Entrevistado al finalizar la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que fue un intercambio entre el mandatario federal y los gobernadores.

“No hubo ningún regaño, (sólo) propuestas. Algunos de ellos comentaron de la situación de sus estados. Se revisó, por ejemplo, la gobernadora electa de Quintana Roo (Mara Lezama) informó de algunas obras que tiene pensando iniciar; o de Baja California sobre la problemática del agua que el presidente pidió que atendamos de manera especial”.

El funcionario federal refirió que los gobernadores se comprometieron “a hacer el mejor de sus esfuerzos para que la cosa salga bien” en sus estados.

Otra de quien se acercó ante los reporteros que esperaban alguna declaración fue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien explicó: “Fue una reunión en la que estamos presentando varios de los proyectos para cada una de nuestras entidades y seguir refrendando el compromiso con la transformación y los temas más importantes y prioritarios para nuestras entidades”.

Aseveró que López Obrador les pidió seguir trabajando con honestidad en beneficio de la población, con transparencia, rendición de cuentas y que sus gobiernos sean cercanos a la gente.

“Que sigamos contribuyendo para la transformación de México. Nos pidió seguir trabajando”, apuntó la mandataria bajacaliforniana.

Su vecino, Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, aseveró que el mandatario federal “como siempre es un ejemplo de congruencia”.

En el diálogo, dijo, se abordaron proyectos para cada entidad. En el caso de la suya infraestructura urbana y seguridad.

“Era un corte, pronto tendremos una reunión con precisiones de carácter técnicas. Hoy fue acercarnos en el sentido estricto de lo que estamos necesitando las entidades del país, salud por ejemplo, seguridad también de los estados con más problemas tenemos en seguridad en el país. En Baja California Sur fue un informe bien, (pero) no hay que confiarnos, está difícil. Hablamos de seguridad, salud, educación. Somos un equipo y el señor presidente coordina de manera extraordinaria”.

También entrevistado al concluir el encuentro –que se prolongó por alrededor de dos horas el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que se trató de “una charla de compañeros de movimiento, en donde hablamos de muchos temas en el marco de lo que está ocurriendo en nuestras entidades”.

El poblano apuntó: “No hubo regaños, el tono fue más cordial, amigable de amigos y compañeros”.

También estuvieron los gobernadores en funciones de Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Chiapas, Rutilio Escandón; Guerrero, Evelyn Salgado; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo; Tabasco, Carlos Merino; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Cuitláhuac García; Zacatecas, David Monreal; además de los mandatarios electos, de Oaxaca, Salomón Jara; y de Quintana Roo, Mara Lezama.