Se seca el río Usumacinta

0
1808

La sequía ha golpeado al río más caudaloso de México, se trata del Usumacinta, pues debido al déficit de lluvias el afluente luce playones y tierra agrietada en diversos tramos a su paso por Tabasco. Ésto ha provocado nerviosismo por parte de productores ganaderos y agrícolas de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

La Conagua refiere que el Usumacinta presenta una disminución de 8.23 metros, y se ubica a una escala de 10.98 metros a la altura de Boca del Cerro, tres centímetros menos de lo que se registró en mayo de 1998, es decir hace 20 años, cuando establecieron su Nivel de Aguas Mínimas de Operación (Namino) en 11.01.

La disminución del río causa do por la falta de lluvia en el país de Guatemala y México, ha generado repercusión en la ganadería, agricultores, y abastecimiento de agua potable para un total de 56 mil 739 personas que viven en el municipio de Balancán, Tabasco.

OTROS DOS RÍOS

Esta misma situación ha golpeado a los ríos Grijalva y Samaria, que también han rebasado los mínimos históricos, lo que ha puesto en crisis a más de 10 colonias de Villahermosa, a tal grado que ya se han registrado conflictos en colonias como la 18 de Marzo y Villa Las Fuentes.

En el caso del río Grijalva, su mínimo histórico lo registró en la colonia Gaviotas Norte con 0.48 metros en abril del 2013. Actualmente, el nivel se encuentra a 0.36 metros por debajo. Es decir, que sobrepasó el registro histórico por 4 centímetros; la disminución es notoria, pues en las márgenes se ve la tierra partida y la costalera de hace años.

Con información de Tabasco Hoy

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here