Se tienen “todas las condiciones” para bajar hoy a mina colapsada en Coahuila: Laura Velázquez

0
284

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que están dadas las condiciones para bajar a la mina Pinabete, en Sabinas, estado de Coahuila, para llevar a cabo el rescate de los 10 trabajadores atrapados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa aseguró que el avance de extracción del agua en la mina colapsada es del 97 por ciento.

“Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales. Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusieran en riesgo a los rescatistas”, dijo

“Vamos a seguir de todos modos bombeando, no va a parar el bombeo, se van a sustituir algunas bombas, es un proceso lento”, apuntó.

La titular de Protección Civil federal apuntó a más de 200 horas que iniciaron los trabajos, los tres niveles de Gobierno siguen trabajando de manera coordinada para lograr el rescate de los 10 mineros.

“El objetivo de esa gestión es rescatarlos cuanto antes. Hemos trabajado de manera muy coordinada. Todos apegados a la situación que nos van diciendo los expertos para hacer lo correcto lo más pronto posible”, declaró.

En el lugar hay más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles que han extraído agua en un promedio de hasta 300 litros por segundo.

El derrumbe se reportó a las 13:35 h local del pasado 3 de agosto, cuando se inundó mina de carbón en Sabinas por el colapso de un muro.

El miércoles 10 de agosto, tras una semana de trabajos ,un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a uno de los pozos para evaluar las condiciones al interior e intentar la búsqueda de los mineros.

Tras la inmersión, el buzo informó que existen obstáculos para el ingreso, por lo que se deben concretar maniobras mayores para su retiro, lo que sucedió este jueves.

El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Familiares han reprochado la lentitud del rescate y la impunidad de la mina de Sabinas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves se imputará al dueño de la mina colapsada.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here