Sector automotriz alcanza máximos en enero-septiembre

0
598

La industria tuvo cifras históricas en todos sus rubros de ventas, producción, exportaciones y balanza comercial

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, la industria automotriz nacional presenta cifras históricas en todos sus rubros: ventas, producción, exportaciones y balanza comercial, destacó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

El ejecutivo subrayó que septiembre fue el mejor mes de ventas en la historia con 111 mil 330. La permanencia de niveles de crecimiento de doble dígito, indicó, provoca que la expectativa para este año ya sea de entre un millón 330 mil a un millón 350 mil unidades.

Cabe recordar que al inicio del año la meta se planteó en un millón 196 mil 930 unidades, la cual se modificó al alza en mayo a un millón 265 mil.

Recordó que al cierre del primer semestre se previó una disminución en el ritmo de crecimiento de la segunda mitad, debido a que sería comparable con el aumento a doble dígito que se registró entre julio del año pasado y hasta junio del presente.

Reconoció que el intenso trabajo de las marcas automotrices, así como la agilización del financiamiento y la reducción en la importación de vehículos usados, que al cierre presentó una caída de 68.6 por ciento, dieron como resultado mantener el crecimiento a doble dígito.

“Este año será en el que se registren más ventas en el mercado interno”, enfatizó, al tiempo en que refirió que la comercialización de vehículos ligeros acumulada a septiembre, creció el año pasado 4.5%, respecto a 2013, mientras que en 2015 fue de 19% en comparación con 2014.

HECHO EN MÉXICO

En cuestión de producción, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, precisó que en septiembre se contabilizaron 278 mil 781 vehículos, 4.1 por ciento más que el año pasado.

En datos acumulados, detalló que entre enero y septiembre se produjeron dos millones 552 mil 921 vehículos, lo que implica un alza de 6.5%, mientras que en exportación fueron dos millones 83 mil 224, un aumento de 6.7 por ciento. Sobre la balanza comercial, mencionó que al cierre de julio registró 31 mil 72, lo que reitera la expectativa de alcanzar un superávit superior a los 50 mil millones de dólares.

IMPULSO

Prieto adelantó que con el objetivo de preservar el dinamismo comercial, la industria presentará una propuesta al Congreso de la Unión para elevar la deducibilidad de los vehículos nuevos a 300 mil pesos, respecto a 130 mil actuales; dijo, que se pedirá incluir a las personas físicas.

Ambos presidentes reconocieron que este proyecto impulsará las ventas de vehículos, que si bien se han recuperado, todavía les falta lograr su potencial de un millón 900 mil unidades anuales.

Eduardo Solís expuso que “después de la vivienda, los automóviles son el segundo bien de consumo durable más importante para las familias mexicanas, por lo que es importante buscar mecanismos para apoyarlas con incentivos para que puedan comprar vehículos. Los estímulos fiscales no deben ser exclusivos para las empresas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here