SECUESTRAN A GERENTE EN LAS CHOAPAS

0
683

Exigieron un pago de $ 100 mil pesos en menos de 24 horas a cambio de perdonarle la vida.

60minutos.info

Un empresario choapense fue víctima del crimen organizado, pues sufrió un secuestro exprés a manos de delincuentes con armas de alto poder que lo interceptaron cuando viajaba desde Las Choapas sobre la carretera “El Paralelo” , con destino a la ciudad de Coatzacoalcos, en su automóvil Ford Figo modelo 2016, con placas YKY7239 del estado de Veracruz.

Por medio de la denuncia interpuesta ante la Fiscalia General del Estado de Veracruz, con número de carpeta de investigación SUIPJ/DXXI/CHOA/F2/368/2019, se sabe que por la mañana del jueves 25 de abril de 2019, sujetos pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), privaron de su libertad al empresario, Mario Octavio Martínez Torruco, quien se desempeña desde hace 7 años como Gerente de la tienda departamental Coppel S.A de C.V., en la sucursal ubicada en la ciudad de Las Choapas, Veracruz.

Por lo anterior, se sabe que la víctima fue seguida de cerca por una camioneta CRV color negra, en donde viajaban personas fuertemente armadas, los cuales aprovecharon la soledad de la carretera para interceptarlo y privarlo de su libertad, lo que se conoce en su modalidad de secuestro exprés.

Este medio informátivo, trató de dialogar con personas cercanas a la familia, quienes prefieren mantener el anonimato por su propia seguridad, pero en la noticia del secuestro trascendió que los familiares de la víctima tuvieron que pagar la cantidad de $100 mil pesos en efectivo para salvar la vida de Mario Martínez.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer a este periódico, que la víctima sufrió de fuertes golpes y tortura psicológica por parte de sus captores, afortunadamente le perdonaron la vida luego de que su familia realizó el pago por la fuerte cantidad de dinero. Fué así que, después de casi cumplirse 24 horas de ser “levantado”,  el empresario fue liberado en un camino desolado de la carretera, mientras que sus captores desaparecieron con destino desconocido y sin dejar rastro.

Lamentablemente, esta modalidad delincuencial, ha tomado gran fuerza en el municipio de Las Choapas y sus alrededores, pues desde que el “Cártel de Jalisco” llegó a operar a la región sur del estado de Veracruz, las autoridades policíacas poco han podido hacer, ya que son superados por número y armamento, e incluso, es sabido que algunos policías cooperan de manera clandestina con éstos delincuentes, pues son amenazados o sobornados para poder actuar impunemente.

Esta cédula delictiva ha causado estragos en diferentes sectores, pues tan sólo en el área comercial, alrededor de un 25 % de comerciantes han cerrado sus negocios ante la ola de extorsión que se vive en el municipio, sin olvidar al gremio taxista, los cuales se ven amenazados por el Cártel, y se les cobra una cuota mensual a cambio de “dejarlos trabajar”.

Por lo anterior, es importante recordar que apenas la noche del pasado martes 9 de abril, corporaciones policíacas se movilizaron debido al hallazgo de una persona sin vida en el interior de un taxi que se estaba incendiando.

La víctima, Julio César López López, joven taxista de 21 años de edad, presuntamente fue ejecutado con arma de fuego por miembros del Cártel, y posteriormente se le prendió fuego a su automóvil, debido a que se negó a realizar el pago mensual por extorsión del que son víctimas estos taxistas.

Entre 2015 y lo que va del 2019 han ocurrido más de 125 homicidios en este municipio, y más del 80 % al estilo del crimen organizado, revelan estadísticas oficiales y antecedentes documentados periodísticamente.

De acuerdo con casos documentados y con números oficiales de autoridades ministeriales, en el año 2015 ocurrieron 46 asesinatos; en el 2016 fueron 30; en el 2017, subió a 43, y en el 2018 solo fueron 13 ejecuciones; mientras que en lo que va del 2019 se han registrado más de 10 casos a manos de la delincuencia organizada.

Otro de los últimos casos documentados fue el asesinato del ganadero, David Reyes Carrillo, quien fue secuestrado el pasado mes de marzo en el municipio de Las Choapas, sin embargo,  al no pagar el rescate económico que exigían a sus familiares, éste fue asesinado tras su secuestro.

Así la inseguridad que se vive a diario en la ciudad, ante la incapacidad de los cuerpos policiacos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here