Seguro de cobertura petrolera afectaría finanzas de Veracruz

0
588

Contratarlo será la antesala hacia una enorme precariedad para la economía petrolera, además que obedecería a una clara alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita, señaló Hipólito Rodríguez, economista investigador del Ciesas Golfo.

Xalapa, Ver.- Si bien fue una idea sensata de parte del Gobierno Federal contratar un seguro de cobertura petrolera para 2015, lo cierto es que será la antesala hacia una enorme precariedad para la economía petrolera, afectando a México y por ende a Veracruz, como estado petrolero, en sus finanzas e ingresos, asevera Hipólito Rodríguez Herrero, economista investigador del Ciesas Golfo.

Estudioso del tema y en contra de que se aprobara la reforma Energética, el investigador explica que el descenso del precio del petróleo, obedece a una clara alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

“La idea es llevar el precio del petróleo al piso para golpear a otros países que viven del petróleo, especialmente a Rusia y Venezuela, es un problema político de carácter global el lastimar las economías petroleras, así como todos los miembros del BRICS, integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

“Por supuesto que a México esto lo golpea severamente porque México vive también del Petróleo, prácticamente un tercio del presupuesto público vive del petróleo, lo que va a golpear la economía veracruzana, pues parte del presupuesto se ejerce dentro de esto”.

Destaca el investigador del Ciesas Golfo que para el 2015, el Gobierno Federal “tuvo la sensata idea de adquirir una suerte de seguro de coberturas petroleras para el año entrante equivalente a 773 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda concretó exitosamente la compra de coberturas petroleras para garantizar al ciento por ciento los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015 y a un precio de 79 dólares por barril”.

No obstante que esto no será así para el 2016, “por lo tanto durante el 2015 será la transición hacia una enorme precariedad y es grave para las finanzas públicas y el propio equilibrio de la economía mexicana. Es un grave callejón en el que se ha metido el Gobierno Federal al haber sustentado todo su proyecto de nación en una economía petrolizada. No auguramos nada bueno para la economía nacional”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here