Semarnat y Profepa analizan daños por derrame tóxico en Mar de Cortés

0
221

No es el primero, el derrame de Grupo México en el Mar de Cortés es el desastre más reciente de la minera en el país.

Este es el accidente número 22 de Grupo México, Grupo México desde 1988 ha estado provocando accidentes, no solamente en el país sino en otros países como: Perú, en Estados Unidos en Tucson, Arizona y en España, señaló Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De 1988 al 2019, los accidentes han ocurrido en Sonora, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

  • Los desastres: contaminación de aguas con desechos tóxicos, explosiones de gas metano y tala de árboles.
  • Las consecuencias: casos de cáncer en vesícula y riñones por metales pesados.

Por ello la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) siguen evaluando los daños del ácido sulfúrico vertido en Guaymas, Sonora.

Aparentemente no tiene y no tendrá mayor efecto. Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

Ambas dependencias advirtieron que habrá castigos.

Hemos concluido ya los análisis que presentaremos en algunos días al señor secretario, porque advertimos que ha habido un conjunto de violaciones, que tenemos que poner en conocimiento tanto del secretario como cabeza del sector, como en su caso de las autoridades competentes, señaló Blanca Mendoza, titular de la Profepa. 

De acuerdo con la Semarnat, la multa a la cual podría hacerse acreedor Grupo México oscila entre los 25 mil y los 4.2 millones de pesos.

La ley faculta a la Semarnat a tomar decisiones como suspensión de actividades de una industria cuando lo considera pertinente, no quiero decir que lo vamos a hacer, estamos examinando el caso. Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este martes, la Semarnat anunció que en el caso de la presa Endhó, en Hidalgo, será declarada Zona de Restauración Ecológica, después de ser emergencia sanitaria en el año 2018, proyecto que involucrará a los 175 mil habitantes del lugar.

Con información de UNO TV Noticieros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here