Senadores impugnan decisión de INE sobre paridad de género en gubernaturas

0
91

Ciudad de México.

El Senado de la República y el Partido Acción Nacional (PAN), impugnaron, por separado, la aprobación que hizo el INE sobre los lineamientos mediante los cuales ordena que las candidaturas que postulen cumplan con los principios de paridad de género para la contienda electoral de 2021.

El acuerdo del INE impone que de las 15 candidaturas que cada partido tendrá para competir por gubernaturas, deberán ser paritarias: 7/8.

Las impugnaciones fueron entregadas el martes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, fue quien presentó el recurso para inconformarse por el acuerdo tomado en el Instituto Nacional Electoral el viernes pasado.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el senador Ricardo Monreal (Morena), envió el viernes pasado una carta al INE para inconformarse por la decisión que tomaría sobre el tema. Acusó al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones.

Por parte del PAN, fue Víctor Hugo Sondón, representante propietario ante el INE, quien interpuso otro recurso de apelación.

Los agravios, por ambas partes, están dirigidos a cuestionar: vulneración al principio de certeza; invasión de facultades de los Congresos estatales; indebida fundamentación y motivación del Consejo General del INE al rebasar la esfera de sus atribuciones.

Además, los senadores acusan que el acuerdo atenta en contra de los principios de autorregulación y autodeterminación de los partidos políticos, y que el acuerdo realiza una indebida interpretación del principio de paridad, toda vez que no se prevé que éste (en sus vertientes) aplique para cargos unipersonales.