Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2015.- Este martes, se realizó una reunión para la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños (CED), a fin de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para tres municipios declarados en Desastre por movimiento de ladera, del 09 al 13 de julio.
Ante autoridades estatales, federales y municipales, el director Jurídico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Andrés Vázquez González, explicó que la inestabilidad climática provocó precipitaciones severas, lo que originó deslaves y deslizamientos que afectaron a la población y la infraestructura en Los Reyes, Texhuacan y Zongolica.
Lo anterior, valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y, posteriormente, se distribuyeron insumos como alimentos, cobijas, colchonetas, agua embotellada y paquetes de limpieza a miles de familia, por lo que ahora se trabaja para la reconstrucción de la subestructura.
En presencia de la directora de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la Segob, Marcela Selene Rubalcava Martínez, quien participó vía videoconferencia, el servidor público convocó a trabajar de manera conjunta para resolver de raíz la problemática de los habitantes, lo que conlleva corroborar deterioros y dar seguimiento.
Durante el encuentro, los subcomités evaluadores de los sectores Carretero, Educativo, Hidráulico, Vial, Urbano y Vivienda presentaron un resumen de daños que, por su magnitud, ameritan acceder a apoyos del Fonden.
El diagnóstico general y el consolidado de los recursos requeridos fueron entregados a los representantes de las dependencias federales involucradas, para su respectivo análisis y dictamen final, así como a las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su conocimiento.