Significado de los elementos de una ofrenda de Día de Muertos.

0
337

¿Estás pensando en poner una ofrenda del Día de Muertos? Aquí te decimos qué significan algunos de los elementos más importantes.

El Día de Muertos está cerca: el próximo 1 y 2 de noviembre se conmemora la partida de aquellos seres queridos que fallecieron. Como ya es costumbre y una tradición mexicana, durante estos días y gran parte del mes de octubre se coloca una ofrenda en honor a las personas que perdieron la vida.

El Gobierno Capitalino organizará un desfile conmemorativo de la fecha, así como también la apertura de los distintos panteones de la capital de México. En el caso de las ofrendas, éstas suelen tener distintos elementos: éstos pueden variar dependiendo la persona a la que se está recordando.

A pesar de esto, existen algunos que son indispensables al momento de colocar una ofrenda. Por ello, aquí te damos su significado; toma nota y aprovéchalo al máximo.

¿Qué significan los elementos de la ofrenda del Día de Muertos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), este es el significado de algunos elementos que se colocan en las ofrendas del Día de Muertos:

  • Agua: Se considera la fuente de vida; asimismo, se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
  • Sal: Sirve como un elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
  • Velas y veladoras: La flama que producen significa ‘luz’, fe y esperanza. Asimismo, sirve como guía para que no se pierdan durante el viaje.
  • Copal e incienso: Se utiliza para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
  • Flores: Son símbolos de festividad y agregan un toque de ánimo a la ofrenda. Por otra parte, se acostumbra a poner pétalos en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
  • Petate: Sirve como una especie de cama para las almas. De igual manera, se puede utilizar como mantel para colocar los diversos elementos.
  • Pan: La iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’.
  • Retrato de la persona: Éste debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
  • Calaveras de azúcar: Dependiendo el tamaño es el significado que se les da. Las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
  • Licor: Se utiliza para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.