Sigue inevestigacion IFE contra el PRI por uso de tarjetas

0
553

 

26 SEPTIEMBRE 2013

La nueva investigación se desprende del testimonio de representantes en mesas de casilla, quienes informaron que su pago no fue a través de las tarjetas Monex, sino con tarjetas de Bancomer.

Ciudad de México  • El Consejo General del IFE determinó no abrir una nueva investigación sobre el caso Monex para conocer si cumplió con las normas de fiscalización, sin embargo, aprobó dar vista a la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos sobre el uso de dos tarjetas de BBVA Bancomer para la distribución de recursos.

Y es que tres funcionarios de casilla del PRI declararon en la investigación haber recibido 2 milpesos por su función el día de la elección. Dos de ellos entregaron números de cuenta.

“Como PRD vamos a solicitar copias certificadas de las indagatorias que se hicieron de estos cuestionarios que arrojaron estas dos tarjetas de Bancomer y seguramente va a ser tema de debate una vez que la Sala Superior continúe analizando este asunto que ha marcado la elección presidencial y que ha puesto de cara al país en duda la actuación del modelo de fiscalización”, expresó Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD.

Y es que la nueva investigación se desprende del testimonio de los representantes en las mesas directivas de casilla, quienes informaron que su pago no fue a través de las tarjetas Monex, sino de la institución bancaria antes referida.

El Consejero Alfredo Figueroa afirmó que es necesario investigar porque el PRI dijo que no se utilizó otro mecanismo de dispersión de recursos que no sean las tarjetas de Monex, sin embargo, existen las tarjetas de Bancomer.

“Lo único que parece corresponder, y me parece por eso consistente la propuesta, es que este Consejo ordene a la Unidad de Fiscalización inicie un procedimiento que le permita advertir si detrás de este testimonio existe, uno, una inconsistencia o un falso testimonio; dos, un recurso, pero que no proviene de este partido político; o tres, que puede efectivamente llegarse a la conclusión de que este partido empleo este otro tipo de recursos para disponer de dinero a su estructura”, expresó.

A su vez, el consejero Lorenzo Córdova, mencionó que se justifica la vista para iniciar un procedimiento oficioso porque aparecen nuevos elementos.

“Creo que una tarea de la autoridad es cumplir con el mandato legal y el mandato legal en este tipo de investigaciones es cumplir con el principio de exhaustividad; y creo que tenemos refractarios a generar cualquier tipo de expectativa fundada o no en la sociedad.

Creo que necesitamos, sí; que tenemos un compromiso, sí, como autoridad que es el de agotar las líneas de investigación, particularmente en temas que socialmente han sido vistosos y han llamado la atención pública, como es el caso que nos ocupa”, destacó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here