Siguen en paro 30 universidades públicas estatales

0
127

Ayer, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a paro por 24 horas para exigir al gobierno federal mayor presupuesto para 2020 y el rescate de las universidades que se quedaron sin recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

Al menos 45 sindicatos de 30 universidades estatales, entre ellas las autónomas de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz, se unieron al paro de labores.

Trascendió que algunas universidades han presentado problemas para el pago de nómina de los últimos meses, debido a que cuentan con un déficit de más de mil millones de pesos.

El secretario de la Contu, Enrique Levet, dijo que son 10 las universidades las que enfrentan mayores problemas presupuestales, lo que ha provocado la falta de pago a sus empleados desde agosto.

Por su parte la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidió al Poder Legislativo a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana.