Sin patear el pesebre.

0
1369

Lic. Jorge Yunis Manzanares

Coatzacoalcos Ver.-

Hace unos días mi ex jefe y maestro Emeterio López Márquez, me invitó a participar como ponente en un foro sobre temas de corrupción, yo escogí hablar sobre la corrupción en la administración pública, me pidió que fuera exponerlo a la ciudad de Xalapa, le dije que no podía ir pero que se lo mandaba, así lo hice y alguien más lo expuso a mi nombre. Hoy quiero compartirlo con quienes leen estos comentarios.

Corrupción en la administración pública.

Por Jorge Yunis Manzanares.

El término corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere ‘romper, hacer pedazos’) y se puede entender como el abuso de poder o mala conducta. A partir de esto podemos entender la corrupción en la administración pública como el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.

Es claro que todos los gobiernos son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

Hasta estas líneas la pregunta sería ¿de todas esas formas de corrupción que se acaban de hacer mención, hay alguna que se manifieste en la administración actual de nuestro estado? No hay mucho que pensar, puedo decir y sé que muchos lo dirán con seguridad, que nuestro estado de Veracruz gracias al actual gobierno (gobernador y gabinete) ha sufrido todas y cada una de las formas de la corrupción.

Desde el gobernador y el secretario de gobierno que son los encargados de las diversas formas de política tanto exterior como interior en nuestro estado, solo han sabido ser tapadera de los tantos actos que han herido a nuestro estado; un Veracruz pobre en sus finanzas, un Veracruz sangrante por tantas muertes, un Veracruz tan dolido por tantos y cuantos actos de corrupción solapados entre la gente del mismo gobierno.

Una forma de corrupción es dar información privilegiada, de esto que podemos decir, el actual gobierno está siendo investigado por la PGR y dicha información que debería ser confidencial la ocuparon para su beneficio: no informaron a la autoridad competente la realidad de lo solicitado. Así mismo ha incurrido la fiscalía del estado en información falsa en relación a todas las muertes que habido en el estado y en especial de las fosas clandestinas.

El soborno y tráfico de influencia, se ve día a día durante este gobierno, no hay ciudadano que quede libre de ser robado de una otra forma por gente que pertenece a alguna dependencia del estado. Más aun los secretarios de despacho han ocupado su posición para realizar trámites o hacerse de negocios o crear empresas; muchas de estas fantasmas creadas con la finalidad de obtener recurso económicos para su propio beneficio.

Las extorsiones están a la orden del día, pues ha sido común por parte de este gobierno intimidar a sus gobernados cuando han querido manifestar sus inquietudes por el mal actuar de sus funcionarios, como ejemplo claro tenemos el caso de los pensionados que pedían lo justo fueron salvajemente golpeados en un acto por demás intimidatorio.

Los fraudes en todos los niveles de gobierno se han cometido y en la mayoría de las dependencias, saqueando los dineros que han sido destinados para otros rubros y ocupados para beneficio propio, tales como las dependencias de la secretaria de seguridad pública, fiscalía del estado, secretaría de salud, secretaría de educación y secretaria de desarrollo social, por decir algunas. La sefiplan, dependencia que ha sido ocupado por el gobernador para malversar fondos tanto del estado como federales para beneficio propio. Nepotismo, eso es lo que ha existido en este gobierno que ha sido el peor de todas las que han existido en la historia de nuestro querido Veracruz, tanto en las secretarias como en las dependencias a su cargo.

La impunidad, es quizás en la que más ha sobresalido nuestro querido estado no solo a nivel nacional sino a nivel internacional; por tantas muertes y fosas clandestinas que han sido encontradas, lo peor sin que las autoridades de prevención y procuración de justicia hayan hecho algo en benéfico de los ciudadanos veracruzanos.

Todo lo expuesto anteriormente facilita el vínculo de nuestras autoridades con el narcotráfico: nuestras dependencias importante las cuales para cualquier gobierno representan la columna vertebral como son la secretaria de seguridad pública y fiscalía general del estado han sido señaladas a nivel nacional por tener nexos con delincuentes de cualquier índole y también de delincuencia organizada, sin que se haya hecho nada por lavar la imagen de dichas instituciones. Cada día ocupamos las notas periodísticas nacionales e internacionales como un estado lleno de violencia sin garantías para sus habitantes; por esta razón muchas personas han decidido vivir en otros lugares, pues tiene miedo de que los secuestren, los maten, y perder su patrimonio.

Este gobierno está siendo investigado por autoridades federales por la bola de rateros y amigos que trajo el gobernador a enriquecerse con el presupuesto del estado, acción que ha provocado que nuestro querido estado quede endeudado por más de treinta años. Imagínense, desde que entro esta administración no ha dejado de saquear las arcas del gobierno estatal.

Todas estas situaciones han permitido el descarado lavado de dinero que llevan a cabo la mayoría de los secretarios o funcionarios del gobernador; por eso él y sus amigos están siendo investigados por el gobierno federal por tanto lavado de dinero en bienes inmuebles que han adquirido tanto en México como en el extranjero y los diversos negocios que tienen a su nombre; casa de empeño, financieras, radiodifusoras, empresas de seguridad, etc.

Nuestro estado de Veracruz, ha sido lastimado por nuestro mal gobierno, esperemos que el gobierno federal haga algo para recuperar las finanzas y la tranquilidad de los ciudadanos veracruzanos. Veracruz es ejemplo a nivel nacional… pero lamentablemente en casos de corrupción.

Muchas gracias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here