Sistema eléctrico entra en emergencia por tercer día seguido: Cenace

0
10

Ciudad de México. El sistema eléctrico fue declarado en estado de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pues por tercer día consecutivo la demanda fue mayor respecto a la oferta disponible de electricidad.

Después de que la noche del miércoles el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) reportó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que abastece de electricidad a casi todo el territorio, regresó a su operación normal, este jueves reportó de nuevo incidencias.

“A partir de las 18:47 horas del 09 de mayo de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el SIN, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, dijo en un breve comunicado. Lo anterior ocurrió luego de que a las 15 horas declaró en alerta el organismo.

Un estado de emergencia es una condición de inestabilidad y la operación por lo que requieren acciones como interrumpir el suministro, es decir, cuando ocurren apagones.

A las 17:00 horas del miércoles, cuando alcanzó el mayor pico, la generación de electricidad fue de 49 mil 157 megawatts, mientras que la demanda era de 49 mil 031 mil megawatts, con lo que se superó la expectativa para este día a esa hora que era de 48 mil 617 megawatts.

Aunque es usual que la demanda de energía sea menor cuando se acerca el fin de semana, el dato del jueves fue mayor al reportado el miércoles, cuando llegó a 48 mil 472 megawatts.

Desde el martes pasado el SIN ha registrado alertas y estados de emergencia debido al incremento en la demanda de electricidad, lo cual coincide con la ola de calor, la cual obliga a un mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de enfriamiento para mantener las temperaturas en hogares y empresas.

No obstante, el martes salieron varias centrales de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados, con lo que por algunas horas el país redujo su capacidad de generación y el Cenace tuvo que interrumpir el suministro en al menos 21 estados del territorio.

Por tercer día consecutivo la CFE no ha dado una explicación sobre por qué salieron de servicio algunas de las generadoras, lo cual agravó la situación el martes, pues el margen de reserva de operación del sistema eléctrico llegó a ser inferior a 3 por ciento, cuando el mínimo es de 6 por ciento.

Por separado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) exhortó a hogares, empresas, oficinas y fábricas a implementar alternativas de ahorro de energía.

Raúl Talán, director del organismo, sugirió evaluar los hábitos y tareas que se pueden ejecutar en momentos del día con mayor presencia de luz solar, como el uso de lavadoras, secadoras, planchas de ropa y lavavajillas, entre otras, a fin de evitar que trabajen en un horario de mayor consumo, que va de las 17:00 a 20:00 horas, cuando los sistemas fotovoltaicos dejan de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Destacó que se debe evitar llegar al margen de reserva operativa del 3 por ciento, establecido como límite por estándares internacionales para interrumpir rotativamente el abasto de energía, con el propósito de evitar afectaciones en todo el país.

También recomendó configurar el aire acondicionado a una temperatura estable; cerrar las puertas de habitaciones contiguas cuando está prendido.

El FIDE sugirió ubicar los equipos de refrigeración lejos de estufas, hornos o ventanas para evitar mayor demanda de energía, separarlos 5 centímetros de la pared y no dejar las puertas abiertas.

La noche de este jueves miles de habitantes de la ciudad de Zacatecas y su zona metropolitana, -donde se presentó una temperatura diurna superior a los 32 grados centigrados-, sufrieron un nuevo apagón, durante aproximadamente 30 minutos, al fallar de forma gradual el suministro eléctrico de la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Varias colonias del noroeste de la ciudad (muy cerca de los aerogeneradores de luz del parque eólico privado de la trasnacional Volkwaguen), fueron las primeras en quedarse sin energía eléctrica, a las 19:55 horas.

Luego el fallo eléctrico se extendió con varios minutos de diferencia, hasta el centro histórico de la capital zacatecana, y en unos cinco minutos, la oscuridad cubrió el centro y sur de la mancha urbana, dejando en penumbras también la conurbada ciudad de Guadalupe. Luego, alrededor de las 20:33, el suministro se restableció.

Decenas de colonias de las zonas sur y oriente de Aguascalientes así como algunas otras del municipio de San Francisco de los Romo se quedaron sin energía eléctrica durante casi una hora.

No hubo suministro de energía eléctrica ni en las viviendas, ni en las calles y obviamente tampoco en los semáforos. 

En este contexto, la noche de esté jueves se han reportado apagones de energía en los municipios de Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo.

El apagón se suscitó alrededor de las 20.50 horas y se restableció 45 minutos después.

Con información de Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos y Ricardo Montoya, corresponsales