Solicita Veracruz a Segob Declaratoria de Emergencia para 6 municipios: PC

0
404
  • Se trata de Apazapan, Banderilla, Emiliano Zapata, Tepetlán, Tlaltetela y Xalapa
  • Guzmán Lagunes informó que se amplió a tres días la recepción de documentos de vehículos dañados

Xalapa, Ver., 29 de abril de 2014.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los municipios de Apazapan, Banderilla, Emiliano Zapata, Tepetlán, Tlaltetela y Xalapa ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por el fenómeno de granizada atípica severa que se presentó el pasado domingo 27 de abril, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, explicó que hasta el momento se cuenta con un reporte preliminar de aproximadamente tres mil viviendas afectadas y que han sido censadas en 19 colonias y 10 comunidades, así como dos vías de comunicación y el servicio de energía eléctrica, el cual ya fue restituido.

Asimismo, señaló que se vieron afectados cultivos en algunas zonas, como mango, jitomate y café, entre otros, para lo cual ya se encuentra trabajando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

“Por ello que se solicitó a la Segob la Declaratoria de Emergencia para estos seis municipios, por el impacto y la caída de granizo, sobre todo por el tamaño y magnitud, además de que fue inusual y extraordinario”.

La servidora pública dio a conocer que por la magnitud de los daños que se han presentado, tanto a viviendas como agricultura y propiedad de los veracruzanos, resultará un total de 10 mil afectados por este fenómeno meteorológico.

“Realizamos y emprendemos acciones de reposición en todos los municipios. El día de ayer estuvimos en Las Cruces, El Limón, El Guayabo y Rancho Nuevo entregando láminas en mil 458 viviendas, para que hoy las acciones sean la reposición de sus techos”.

Destacó que la PC, en coordinación con otras dependencias y los ayuntamientos, continúa realizando los censos correspondientes en diferentes colonias y comunidades para seguir con la distribución de apoyos; además, enfatizó el gran apoyo que brinda el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el cambio de los techos.

“Ahí se adicionarán otros apoyos a la población, hablamos de cerca de mil viviendas en colonias y congregaciones de Xalapa y mil 458 en la parte de Emiliano Zapata; en total serían tres mil viviendas afectadas”.

Guzmán Lagunes indicó que en el caso de los daños en vehículos, hasta la noche del lunes (cuando se realizó un primer corte) la dependencia a su cargo ha recibido 920 solicitudes. “Hoy pueden ver que hay filas y será una cifra similar, por ello tendremos que abrir un tercer día de atención para este miércoles”.

La Secretaria de Protección Civil subrayó que este apoyo para la restitución de parabrisas y medallones de automóviles es extraordinario, pues ningún gobierno había realizado está acción con anterioridad.

“El Gobernador hace un compromiso de esta magnitud para apoyar a la población que ha salido dañada por un fenómeno meteorológico extraordinario, atípico e inusual en la zona montañosa central de Xalapa y sus alrededores”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here