Las Choapas, Ver.
Juan Manuel Jiménez García.
La mañana de ayer arribó a este municipio personal del Instituto Veracruzano de la Vivienda del estado para dialogar con todos los beneficiarios y afectados de las inundaciones ocurridas en el año de 2009 y que hasta el momento no habían sido sorteados para una casa.
El gerente regional de esta dependencia José Jaime Domínguez, Ignacio Sánchez Ceballos previamente sostuvieron una reunión con el alcalde MAEM la cual estuvo presente Rubicel López Castellanos enlace municipal de SEDESOL, para explicarle los trámites para hacer entrega de las casas que se encuentran en el municipio de Chinameca.
En esta reunión también estuvieron algunos afectados de las inundaciones quienes se resisten a vivir a una localidad que queda a tres horas de la cabecera municipal de Las Choapas y que según del personal de Invivienda no se cuenta todavía con escuelas o centros comerciales y que para hacer sus compras lo pueden hacer en las ciudades más cercanas como son Minatitlán y Coatzacoalcos.
Después de la reunión en oficinas de presidencia el representante de los beneficiarios celestino Hernández les comunico los acuerdos y convenios que se llegaron con personal de Invivienda y las autoridades municipales, las cuales consistieron en que la persona que no quiera irse a vivir hasta donde se encuentran las vivienda no las obligaran pero perderán el derecho y continuaran en una lista de espera.
De las 68 personas que salieron beneficiarias con las viviendas que se encuentran en Chinameca solo 15 aceptaron ser reubicados hasta esa localidad, por la cual tuvieron que firmar un acta de acuerdos donde se comprometen a habitar el inmueble en el lapso de 6 meses de lo contrario se le otorgará a otro beneficiario.
La mayoría de los beneficiarios que se negaron a ocupar estas viviendas por considerarlo que prácticamente les cambiarían la vida, ya que tienen que buscar otro empleo y a sus hijos sacarlo de sus escuelas la cual modificarían todas las actividades a las que ya están acostumbrados y esos cambios perjudicarían a los hijos.
Era tal la molestia que se podían apreciar frases como; “el gobierno se caga en nosotros porque el pueblo se lo permite”, “que Marco Estrada nos preste uno de sus volteos para hacer la mudanza”, “tanto terreno que hay aquí en Las Choapas y nos quieren mandar en la boca del lobo” y cosas por el estilo.
Los afectados de las inundaciones del año 2009 son de las colonias Tiburoneros, Agraria, Huapacalito, san José, Tancochapa, Barrio de Las Flores, Centro, Campo Nuevo, Carmen Romano, Graciano Sánchez, 5 de mayo y Rastro. Las personas que estuvieron de acuerdo con irse a Chinameca realizaran el próximo miércoles una visita a las viviendas para conocer las dimensiones y en caso de querer hacer modificaciones cuales serían.
Este conjunto habitacional está formado por 168 viviendas y se encuentran en la comunidad rural conocido como “El Chapopote” perteneciente al municipio de Chinameca, la ruta para llegar hasta este lugar es tomando la autopista rumbo a Acayucan y tomar la salida que conduce hacia el aeropuerto de Canticas donde hay un señalamiento hacia la entrada de la comunidad del Cerritos la cual conduce al lugar donde se encuentran las casas.