Son 617 mil muertes en México por covid-19, estima instituto de EU

0
40

Ciudad De México.

El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la pandemia de covid-19 ha causado más del doble de muertes de las reportadas oficialmente en el mundo, y en el caso particular de México, añadió, las estimaciones rondan en los 617 mil decesos, es decir, dos veces más de los oficialmente reconocidos.

De acuerdo con el análisis del IHME, difundido por la agencia Reuters, el covid-19 ha causado casi 6.9 millones de muertes en el planeta, más del doble de los registrados. La diferencia estriba en que la mayoría de los países sólo consignan las que ocurren en los hospitales o las de pacientes con una infección confirmada, apuntó.

En el caso de México, las autoridades sanitarias reportaban hasta el 3 de mayo 217 mil 694 muertes, mientras que el IHME estima que en realidad se han presentado 617 mil 127 fallecimientos por covid-19 en el país, por arriba incluso de Brasil.

El IHME es una organización independiente de investigación sanitaria que proporciona mediciones comparables de los problemas de salud del mundo y ha sido citada en el pasado por la Casa Blanca. Sus informes son observados de cerca por los funcionarios de salud pública.

Según el IHME, la mortalidad por covid-19 está estrechamente relacionada con la cantidad de pruebas en un país.

“Si no se realizan muchas pruebas, lo más probable es que se pasen por alto muertes por covid”, dijo Christopher Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria, en una reunión informativa con periodistas.

El IHME calculó el total de muertes por covid-19 comparando los fallecimientos previstos por todas las causas, basados en las tendencias anteriores a la pandemia, con el número real de todas las muertes causadas durante la pandemia.

El informe sólo incluye las muertes causadas directamente por el virus, y no las causadas por la perturbación de la pandemia en los sistemas sanitarios y las comunidades.

“Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es hacer un seguimiento preciso de una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación”, dijo Murray.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here