Son ríos no aptos para balnearios

0
777

El contacto con las aguas sucias puede provocar dermatitis, infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Tabasco

Con la llegada de los calores de la temporada, muchos tabasqueños acuden a los ríos para refrescarse; lo que no saben, es que seis de ellos exceden los límites de contaminación; es decir, no son aptos para balnearios.

De acuerdo con el Programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, aplicado por la Sernapam, los ríos como el Carrizal, González, Usumacinta, Puxcatán, Puyacatengo y Tacotalpa exceden los límites en coliformes fecales.

El río Carrizal, González, Puyacatengo y Tacotalpa tienen 54 mil número de partículas de coliformes fecales. Mientras que Usumacinta registra el número más alto con 160 mil NPM y el Puxcatán es el más limpio al registrar 24 mil NMP.

El criterio de evaluación indica que de 0 a 100 NPM es de excelente calidad; de 100 a 200 es buena; de 200 a mil es aceptable; mil a 10 mil es contaminada y más de 10 mil es fuertemente contaminada. Por lo tanto, los seis ríos están muy contaminados.

De acuerdo con el médico general, Guadalupe Mendoza, el agua contaminada causa infecciones en la piel y gastrointestinales si es ingerida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here