SRA no desaparece, se transforma afirma EPN

0
579

GOBERNADOR-1-460x250

El Gobernador de Veracruz y el presidente de Mexico EPN
El Gobernador de Veracruz y el presidente de Mexico EPN

Ratificó que su gobierno vinculará las acciones agrarias en beneficio de todos los grupos y sectores, sin distingo político alguno.

Boca del Río, Ver.- A 12 años de que gobiernos federales del PAN ignoraron al campo mexicano, el presidente priista Enrique Peña Nieto encabezó el histórico acto agrario para conmemorar el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria Nacional en el World Trade Center de Boca del Río.

En el magno evento que congregó a miles de campesinos, quienes no se cansaron de vitorear su nombre, el jefe del ejecutivo ratificó el respaldo irrestricto al sector, sus organizaciones al tiempo de garantizar que la Secretaría de la Reforma Agraria no desaparecerá, solo se transformará en bien de los mexicanos en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

“Lo que era la Secretaría de la Reforma Agraria, no desaparece, más bien se reforma, se transforma para que con nuevas atribuciones pueda realmente impulsar un nuevo desarrollo para el campo y las zonas urbanas del país que de manera sustentable depare a las nuevas y futuras generaciones un mayor desarrollo y sobre todo calidad de vida para todos los mexicanos”, garantizó.

De igual forma, ratificó que su gobierno vinculará las acciones agrarias en beneficio de todos los grupos y sectores, sin distingo político alguno.

“Vamos a restablecer la fuerza y rectoría del Estado para propiciar un desarrollo de legalidad y con justicia, hagamos de nuestro territorio la base de la planeación económica de nuestro país para el presente y los años por venir por eso, en más de una ocasión he señaló que tenemos que reagendar la actividad del campo, hacer parte de  este impulso transformador a todas estas organizaciones vinculadas al campo, más allá de la liga político la afinidad política que tengan”.

Dijo que el objetivo de esta transformación es otorgar nuevas atribuciones, para que las presentes y futuras generaciones puedan contar con un mejor desarrollo y calidad de vida en los mexicanos, pero además, contribuir a dar un nuevo rostro al campo mexicano que por décadas ha estado en el olvido.

“Lo importante es asegurar que tengamos en los próximos años un nuevo rostro para el campo mexicano que se aleje de lo lamentablemente le han fallado por décadas, el de la pobreza, la marginación, el de la falta de oportunidades, estamos ante el gran reto de lo que debe ser una gran ventana de oportunidad, de modelar el nuevo rostro para el campo del siglo XXI en nuestro país”.

Enrique Peña Nieto, explicó que con la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría antes mencionada se renovará con ciertas atribuciones para estimular el desarrollo del campo en el país con un enfoque integral.

Entre las principales responsabilidades que la dependencia tendrá, destacan potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía, armonía con el Medio Ambiente.

El Jefe del Ejecutivo, expresó que un aspecto relevante en este sentido será la misión de la Sedatu, pues tendrá que conciliar las necesidades del desarrollo urbano, con las vocaciones económicas del campo mexicano.

Indicó que como tercera responsabilidad está dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional, para lo cual tendrá que promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento, mediante la suma de recursos de los sectores público, social y privado.

El cuarto punto, dijo Peña Nieto, es contribuir al crecimiento adecuado de los asentamientos urbanos y centros de población, pues se trata de hacer una planeación integral del crecimiento urbano que permita armonizar perfectamente bien lo que debe ser el desarrollo del campo, con una adecuada planeación urbana que permita mayor calidad de vida.

Para ello, destacó que restablecerán la fuerza y rectoría del estado, a fin de propiciar un desarrollo en orden, legalidad y justicia.

Asimismo, señaló que más allá de una liga o afinidad política, es importante asegurar que en los próximos años exista un nuevo rostro para el campo mexicano, que se aleje de aquellos años en los que estuvo acompañado por la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades.

Por lo mismo, convocó a todos aquellos hombres y mujeres del campo a alentar esta sinergia transformadora, “con los pies bien plantados en la tierra y tener la mirada puesta en un mejor horizonte” al que vamos todos juntos.

En presencia del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, senadores, diputados, presidentes municipales y organizaciones campesinas, Enrique Peña Nieto, destacó que en este Día de Reyes, no pudo tener mejor regalo que la oportunidad y el privilegio de saludar a la representación presente de la gente del campo.

Pues dijo, eso le permitió estar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para que el campo mexicano tenga un nuevo rostro, que le permita avanzar a una senda de desarrollo, progreso y oportunidad para los hombres de este sector.

“Queremos un campo justo, productivo, rentable, sustentable, que son los pilares que conforman la orientación que genera la política publica y el gobierno de la Republica para la transformación y desarrollo del campo nacional”, señaló.

Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador anfitrión Javier Duarte de Ochoa; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; gobernador de Chihuahua y presidente de la Conago, César Duarte; gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Oliva; gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, asistieron los alcaldes anfitriones de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y el de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el dirigente nacional de la CNC y senador del PRI, Gerardo Sánchez García y el dirigente nacional del PRI, César Octavio Camacho Quiroz, entre otros líderes de organizaciones campesinas y agrarias a nivel nacional así como senadores y diputados federales del PRI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here