Sube precio de tortilla en México, se vende hasta en 16 pesos

0
1022
La Secretaría de Economía señaló que el precio de la tortilla aumentó en más de un peso por kilo en tortillerías de 14 de 56 ciudades y zonas urbanas
 REDACCIÓN/NACIÓNDespués de que durante 2015 el precio de la tortilla no se vio afectado, a partir de este año el precio a nivel nacional ha comenzado a incrementarse y llega a venderse hasta en 16 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tortilla representa 8.3% del gasto alimenticio en México, por encima del monto destinado a la compra de leche, refrescos y carne.

La Secretaría de Economía señaló que el precio de la tortilla aumentó en más de un peso por kilo en tortillerías de 14 de 56 ciudades y zonas urbanas.

 

El principal motivo de esta alza se debe al encarecimiento de la tonelada de maíz, la cual se vendía en tres mil 600 pesos a principios de año, pero posteriormente se disparó hasta cinco mil 500 pesos de acuerdo con la procedencia del grano.

Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, indicó  que no existe escasez de maíz, de hecho, sin embargo éste se disparó por la devaluación del peso.

La tonelada de maíz proveniente de Sinaloa se incrementó en Durango un 44.7%, mientras que en Jalisco existe un sobreprecio de hasta 800 pesos.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló que el precio del alimento se ha incrementado en 92.9% de 2005 a 2015.

Con información de SDP Noticias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here