Sufren apicultores de la zona sur del Estado por falta de apoyos del gobierno ante pandemia

0
331

En el municipio de Sayula de Alemán los apicultores están solicitando el respaldo de las autoridades gubernamentales, ya que además, están siendo víctimas de hurtos en sus granjas de abejas por amantes de lo ajeno.

Armando Azamar Fonseca

Sayula de Alemán, Ver. –

El 20 de mayo celebramos el día Internacional de las abejas, pero, cruda realidad, viven apicultores establecidos en el municipio de Sayula de alemán, quienes pertenecen a la Asociación de Apicultores en la localidad de Aguilera, así lo dio a conocer el apicultor Eladio Sánchez Grajales, quien hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, ya que, además, están siendo víctimas de hurtos en sus granjas de abejas por parte de amantes de lo ajeno.

“Nos han quemado y destruido completamente los enjambres de uno de los miembros de su grupo. Cabe hacer mención que las abejas requieren de un cuidado especial ya que cuentan con muchos depredadores naturales tales como; la hormiga conocida por ellos como tepehua, el escarabajo barroa destructor, sapos, arañas entre otros”, dijo.

Cabe destacar que ante la pandemia sanitaria covid-19, la venta de miel es casi impredecible, lo que representa para ellos falta de sustento diario. Por ello, los apicultores hacen un llamado a la ciudadanía a consumir sus productos, así mismo piden que alguna autoridad se acuerde de este tan importante sector.

Para un apicultor la reproducción y cuidado de abejas no solo representa la producción de miel, sino que el cuidado de ellas es vital para la polinización, el 70% de las frutas y verduras que consumimos se consumen gracias a las abejas, sin ellas seguramente no tendríamos alimentos.

En 2014, Veracruz ocupaba el tercer lugar en producción de miel a nivel nacional, sin embargo, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno, la tala inmoderada, la desforestación, el uso de los pesticidas e insecticidas, los incendios forestales, y las largas sequías, han ocasionado la perdida y reducción la población de las mismas.

La Apis Melífera o abeja común, recorre muchos kilómetros en busca de alimento, aunque en su trayecto cientos de ellas perderán la vida. Eladio y sus compañeros productores, algunos con más de 40 años de experiencia, saben cómo ayudarles, preparando por ellos mismos, agua con fructuosa de algunas frutas de temporada. 

Otro tipo de abeja que requieren de mayor cuidado, ya que en el país cada año cientos de ellas desaparecen completamente, es la abeja Melipona, llamada así, ya que no contiene aguijón, de las cuales en los estados del sur de México existen alrededor de 246 especies de ellas, algunas de las variantes son; beecheii “Abeja sagrada Maya” nannotrigona, trigona, entre otras, su miel, es conocida como miel virgen o real.