Deben de tener cuidado los habitantes del cerro de Nanchital a donde el profesor pretende abrir un plantel.
Las Choapas, Ver. Redacción.
En serios aprietos judiciales se encuentra en docente de la preparatoria UPAV Luis Enrique Díaz Ramírez a raíz de la denuncia presentada por 5 jóvenes que solicitaron revisión de sus documentos pero al realizar la búsqueda se detectó que no aprecian en el sistema del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
Como oportunamente lo publicó este medio el día 9 de marzo, los estudiantes que interpusieron la demanda primero estudiaron la primaria y la secundaria con el profesor Luis Enrique Díaz Ramírez quien en eses tiempo tenia la clave del IVEA para impartir clases de estos niveles en la escuela primaria sección 26 que se encuentra sobre la avenida 20 de noviembre y en la cual presentaron el examen de diagnóstico para aprobar su educación de primaria y secundaria.
En entrevista con el abogado de los estudiantes Lic. Nahúm Luis Gómez refirió que dicho profesor les mintió con el cuento de que había aprobado sus exámenes y que los invitaba a estudiar su bachillerato pero sin presentar documentos que avalaran estos estudios.
Confiados de que ya contaban con sus certificados de primaria y secundaria aceptaron inscribirse al bachillerato donde pagaban cierta cantidad de dinero, pero al estar en el cuarto trimestre decidieron indagar y exigir sus certificados pero estos no aparecían en el sistema del IVEA.
Entre los afectados se encuentra la joven Abigail Cruz Salgado que fue engañada por el profesor señalado de haber concluido sus estudios de secundaria en el IVEA, pero desde el mes de marzo del 2014 dejo de estar vigente en el sistema al aparecer como inactiva, el Lic. Que la representa les pidió sus documentos para volver a reactivar su expediente.
Otros de los casos que ya se encuentra en la fiscalía es el caso de Nora Hernández Hernández esta estudiante pertenecía a la coordinación de la ciudad de Coatzacoalcos pero al contar el municipio con una, se pidió el traslado de su expediente pero con otro coordinador ya que debido a las constantes quejas hacia este profesor no se le dio oportunidad de incorporarse a la nueva coordinación.
Esta joven aparece en el sistema como dada de baja, quiere decir que no concluyo su secundaria, no obstante el engaño el profesor señalado siguió extendiendo boletas firmadas de bachillerato por varios conceptos como inscripción, playera y pago de trimestre.
Existe un caso de una menor de edad con iniciales J.S.M que también fue víctima de fraude, ya que tiene como elemento acusatorio un comprobante que a la leyenda dice “pago por concepto secundaria UPAV”, cuando El IVEA y UPAV son dos instituciones separadas y el IVEA es totalmente gratutito.
Esta estudiante también cuenta en su poder de 5 recibos de pago, había cubierto el pago hasta el cuarto semestre, pero en palabras de su abogado jamás fue dada de alta en el IVEA.
Los afectados presentan como pruebas Boucher o comprobantes con sello y firma del profesor Luis Enrique Díaz Ramírez, las cantidades son diferentes pero el monto del fraude asciende a más 22,000 pesos, ya que realizaba cobros de inscripción de 600 pesos y cada trimestre en el bachillerato era de 1100 pesos.
Al darse a conocer por este medio la noticia, estudiantes en la misma situación presentaran en los próximos días, otra demanda en contra del docente para que repare el daño cometido, ya que existe un caso de un joven de la zona rural que tuvo que venirse a rentar a la ciudad con tal de terminar sus estudios pero debido a la negligencia del profesor esto nunca ocurrió.
En investigación de este reportero se logra el dato que en la comunidad de San Juan de Ulúa y la comunidad de las Piedritas existen quejas en contra del profesor por el mismo caso de los jóvenes que demandaron.
Por último se dio a conocer que el profesor acusado posee una clave y la intención es poner un plantel de preparatoria UPAV en la congregación del Cerro de Nanchital.