Tacones traicioneros

0
984

Especialista explica que los zapatos altos moldean los glúteos y las piernas, pero deforman los pies y perjudican la espalda

Viernes 05 de abril de 2013Victoria Martínez | El Universal00:47

Uno de los máximos fetiches de las mujeres son los zapatos, y entre más altos, mejor. Hay quienes confiesan sentir más poder al calzarlos, y el doctor Adalberto Salas, miembro del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, coincide en que los tacones estilizan las piernas y los glúteos, aunque sus desventajas son considerables.

El especialista explica que en cada pisada, un 60 por ciento de nuestro peso recae en el talón y el otro 40 por ciento en el ortejo mayor, al que conocemos como “dedo gordo”. Por lo tanto, así como unos zapatos planos no favorecen, tampoco sucede con los que son muy altos.

“Es recomendable usar tacón de alrededor de 3 ó 4 centímetros de altura, ya que con ello se distribuye la carga y se empareja el peso que sostiene la parte de atrás y de adelante de nuestro pie; sin embargo, si es más alto, la carga se va a los dedos y comienzan los problemas”, explica.

Dolor, callos, juanetes y cambio drástico en la estructura de los dedos son algunas consecuencias por el abuso de calzar zapatos altos.

“Además, analizando los favoritos de las mujeres, sabemos que buscan los altos y cuyas hormas son delgadas y terminan en punta, así que eso contribuye a que se formen los ‘dedos en garra’, que al final del día sólo podrán remediarse con cirugías”.

Aunque no son totalmente prohibidos, el doctor recomienda que las zapatillas altas se dejen para los momentos especiales y se olviden del día a día.

“Lo mismo pasa con los zapatos planos, los cuales no ayudan porque cargan todo el peso al talón y también provocan dolor. No hay que perder de vista que venimos de los monos y ellos no usaban zapatos”, agrega.

Respecto a las nuevas tendencias, el especialista asegura que las plataformas son un buen aliado porque prácticamente se pisa en plano y no precisamente un tacón, aunque considera que quien los porte debe saber caminar con ellos para no perder el equilibrio, ya que si tiene tobillos frágiles, puede tener alguna caída o esguince.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here