Tapó afluente de aguas negras en la colonia agraria de Villa Cuichapa

0
934

Los vecinos comienzan a tener problemas en sus domicilios.

Villa Cuichapa, Ver.

60minutos.digital

El bloqueo de un canal de aguas negras que atraviesa la colonia Agraria en Villa Cuichapa a manos de los propietarios está afectando gravemente a más de 200 familias asentadas en el lugar.

Desde temprana hora integrantes de la familia Rosado Torruco, con ayuda de maquinaria pesada echaron tierra para bloquear el afluente, el cual durante más de 30 años ha atravesado su propiedad.

Yara Rosado Torruco, integrante de la familia y una de las propietarias, quien encabezaba las acciones dijo a las autoridades municipales -el Director de Obras Públicas Heriberto Santiago Sánchez, el Director de Desarrollo Urbano Víctor Santiago Cruz y el Director de Protección Civil Victorico Cruz Cruz; que estaba en todo su derecho, ya que durante años ha tolerado las afectaciones no sólo de pasar aguas negras, sino basura que arrojan vecinos y que se van al canal, lo cual ha ocasionado la muerte de algunas de sus reses.

Ante la invitación de los funcionarios para tomar acuerdos y evitar un problema mayor, la quejosa se mostró poco colaborativa, argumentando que ellos no eran las personas indicadas para resolver la situación.

Señaló que una de las acciones que pide al gobierno municipal es que se inicie un proyecto para modificar el sistema de drenaje en ese sector para evitar que pase por su propiedad, la construcción de fosas sépticas en cada una de las casas de los vecinos o bien colocar alcantarillado en el afluente.

Al darse a conocer que una situación similar se presentó durante la administración de Simón Ramos Chablé, dijo que este no cumplió con su palabra de construcción de un puente en el terreno que permitiera el paso de sus animales de un lugar a otro, mientras que otra versión señala que la dama llegó a un acuerdo con el entonces alcalde, el cual ahora está violando.

Ante el bloqueo, el cual de un momento a otro comenzará a llenar las viviendas de aguas negras, los vecinos afectados levantaron firmas solicitando la pronta intervención de las autoridades pertinentes, ya que recuerdan que en años anteriores la situación había quedado arreglada entre autoridades en turno y la familia.

Cabe señalar que en el municipio administraciones pasadas reportaron la construcción de tres plantas tratadoras de aguas residuales, sin embargo, estas no existen, con las cuales esta situación habría quedado resuelta.

PIDIERON PERMISO PARA UNA CANTINA

Una integrante de la familia Rosado Torruco hace unos días solicitó al ayuntamiento de Moloacán se le concediera un permiso para instalar una cervecería sobre la calle Justo Sierra, situación que no se dio ya que es fomentar aún más el vicio, además de que algunos vecinos protestaron y mediante firmas en un documento no permitieron la instalación.

Ante esta situación, por no obtener el permiso de la cervecería, optaron por tapar un arroyo que los vecinos utilizan para descarga de sus desechos y con el tiempo se convirtió en drenaje y que a traviesa la propiedad de esta familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here