Taxistas de las Choapas protestan contra la iniciativa federal de la  ley ERT-UBER l

0
1908

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Alrededor de 40 taxistas cerraron la circulación del boulevard Antonio M. Quirazco a la altura de la prolongación Miguel Hidalgo para “protestar” a la iniciativa federal de la  ley ERT-UBER la mañana de este miércoles.

Conductores del servicio colectivo de taxis se dieron cita con sus unidades en el cruce de las calles arriba mencionadas para cerrar la circulación en los dos sentidos, esto ocasionó malestar entre los usuarios que comentaban que habían pagado su corrida  hasta el centro de la ciudad y no se le hacía justo que los dejaran a medio camino.

Se pudo observar a personas de la tercera edad caminando el tramo que comprenden de la tortillería reforma hasta el Centro de Salud con paso lento y sufriendo el intenso calor que se dejaba sentir en esas horas de la mañana.

Otros conductores de taxis ajenos al bloqueo de calles, externaban su malestar por esta decisión de cerrar las calles, ya que al único que se le afecta es al usuario que tiene que llegar a su casa o escuela, algunos iban más lejos y opinaban que este grupo realiza presión política porque no cuentan con permisos para dar el servicio como taxis.

Este medio entrevisto a los líderes Saúl de Aquino Castro y Vicente Rivera Lara para saber el motivo del bloqueo de una de las arterias importantes de la ciudad, el primero en responder fue Rivera Lara quien esto fue lo que declaró;

“Esto es para exigir y plantearle al gobierno federal y estatal de lo que pueda pasar con este asunto de UBER que ya se encuentra en la cámara de diputados para su aprobación, y queremos decir que estamos en contra de todo esto, la situación en la zona de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Las Choapas es crítica para el chofer, y si nos mete este servicio nos va a perjudicar a concesionario y a conductor de taxi.

Queremos que el gobierno pare esto porque de ahí empieza todo, ya que el que tenga dinero es el que tendrá concesión, por eso estamos reunidos aquí para apoyar a mis compañeros taxistas”.

En su intervención Saúl de Aquino Castro comentó lo siguiente;

“para abundar… todos tenemos derecho a trabajar, cualquier tipo de persona y más si hablamos de un trabajo honesto como es el de nosotros, una inconformidad o una visión, la técnica que están utilizando  de dar un permiso para trabajar no se compara con las obligaciones que nosotros tenemos.

En este caso es el meollo del asunto, la ley ERT-UBER no se compara con nosotros, para obtener una concesión hay demasiada burocracia; inscribirte, solicitar, tiempo de espera, esperar toda clase de cambio de gobierno, en toda clase de momentos políticos, en este caso UBER no es así, nosotros manejamos los cosas de otro modo.

Pagamos impuestos, se nos exige un modelo determinado, tenemos que cumplir con una licencia, con un REC, pólizas de seguro, que cuesta mucho cumplir con estos trámites y para que autoricen una concesión tienen que pasar años, y no estamos de acuerdo que se les otorgue autorización de manera rápida a los que apoyan esta ley.

Al final de cuentas es empleo, pero no estamos de acuerdo que para ellos sea fácil y para nosotros difícil, esa es la postura del gremio taxista de Las Choapas y que sepan las entidades en este caso federales y estatales que no estamos de acuerdo en parte porque ya no entran más taxis en el municipio”.

Le preguntamos a Saúl de Aquino porque cerrar las calles y esto contesto;

“y no estamos cerrando las calles, estamos poniendo retenes para que los mismo compañeros sepan que la manifestación se está llevando a cabo y colaboren, en ningún momento cerramos y si te puedes dar cuenta de esta lado abrimos para que circulen los carros, la manifestación es propia de los taxistas sin perjudicar a los ciudadanos.

El cierre de la circulación en esta altura de la ciudad duró aproximadamente media hora, después conductores junto con sus unidades se retiraron para seguir trabajando.

La ley ERT-UBER son empresas de redes de trasporte cuya modalidad es pagar el servicio de manera electrónica y que el servicio se pide de igual manera en una plataforma digital o aplicación de las redes sociales. Actualmente este servicio se da en las grandes ciudades el país, teniendo un éxito en la ciudad de México (DF), Guadalajara, Mérida, Villahermosa y otras.

Esta ley debe de ser aprobado por los congresos locales, pero en los estados donde ya se aprobaron, pasaron la votación de las legislaturas sin ningún problema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here