Te presta Infonavit para construir en tu terreno

0
488

Si eres derechohabiente del Infonavit y tienes terreno propio, una opción para construir ahí tu vivienda es usando el crédito Línea III.

De acuerdo con el Instituto, es una hipoteca en pesos que permite edificar vivienda.

El monto máximo del financiamiento es de un 1 millón 904 mil 390 pesos.

Lo que te presten dependerá de tu capacidad de pago.
Entre los requisitos del producto es tener relación laboral vigente, que el terreno esté escriturado y seas propietario incondicional de él.

Además, que no tenga ningún tipo de gravamen.

También debes estar al corriente con los pagos de predial, agua y luz y que el predio tenga los servicios y urbanización correspondientes.

Para la planeación de la obra debes asesorarte con un especialista que esté certificado e inscrito en el padrón del Infonavit, indicó Héctor Aguirre, ex presidente de la Canadevi Nuevo León.

El organismo pide que el proyecto no dure más de 6 meses y los recursos para la construcción se entregan en 5 partes, de acuerdo al avance de obra.

Se debe tomar en cuenta que el área técnica del organismo verificará que el plan y avance vayan a la par de lo que se tenía planeado, detalló Aguirre.

El Infonavit pide que la estructura, muros, losas y entrepisos sean hechos con materiales que garanticen que la casa tendrá una vida útil de al menos 30 años.

Las zonas húmedas, como el baño y la cocina, deben tener recubrimiento impermeable, como azulejo o aplanado de cemento con pintura de esmalte.

La azotea tiene que contar con impermeabilización.

Hacer una casa a tu gusto es buena opción, pero requiere de planeación, de lo contrario puedes salirte del presupuesto.

Por lo que el organismo sugiere que al entrevistarte con el especialista que te ayudará en la edificación de la vivienda le cuentes tu estilo de vida y planes a futuro.

Por ejemplo, si ya tienes familia dile cuáles son las actividades que por lo común hacen.

Así él podrá planear una construcción que se adapte a tu familia, te entregue un plan de obra, un presupuesto y una agenda de avances.

Después analiza detalladamente el plan y da tu visto bueno, pues a partir de ahí tendrán que apegarse a él, ya que hacer ajustes durante la obra eleva los costos.

Si bien el crédito te puede alcanzar para construir tu casa, hay costos que posiblemente debas cubrir con tus ahorros, como los permisos y trámites.