Teletón llega a la meta

0
715

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- El Teletón 2012 logró alcanzar su meta al recaudar 472 millones 556 mil 170 pesos, monto que permitirá cerrar la construcción del hospital de oncología ubicado en Querétaro, así como la edificación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Michoacán.

Todo parecía indicar que la meta de este Teletón número 16 sería fácilmente rebasada, ya que a las once de la noche se habían recaudado 424 millones 762 mil 252 pesos, faltando sólo 50 millones para lograr superar la meta de los 471 millones 472 mil 926 pesos requeridos en esta edición.

Sin embargo, llegada la medianoche, la cifra aún no se alcanzaba, lo que generó preocupaciones entre los anfitriones, quienes recalcaron a cada instante la importancia de las donaciones particulares para llegar a la meta del evento.

Sube y baja de emociones

Repetir la hazaña, año con año, no es tarea sencilla. Hay que lidiar con el desinterés, con el descrédito y con las constantes crisis económicas.  Sin embargo, de nueva cuenta, quedó claro que el arrastre de las estrellas de la farándula es capaz de cualquier cosa.

Para el cierre de actividades en el Auditorio Nacional, Teletón echó mano de la sensibilidad de aquellos artistas que simpatizan con su causa. Sacó provecho de sus canciones, de sus historias de vida y de la empatía que generan en el público. Convirtió la noche en una fiesta musical, una que tenía claro el objetivo de recaudar lo suficiente para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) 21, en Michoacán, y un hospital infantil de oncología en Querétaro.

Durante la noche de ayer no había espacio para fronteras musicales. Diversos géneros convivían mano a mano. Lo mismo el pop, que la cumbia; el rock, que la balada, todos de la mano con la finalidad de ayudar a los pequeños más desfavorecidos, aquellos víctimas de cáncer, de alguna discapacidad o de autismo.

El foro de Reforma, convertido en un gigantesco set de grabación, recibió a poco más de siete mil personas, entusiastas que de principio a fin lanzaron vítores, porras, carretadas de aplausos y gritos de apoyo.

Aplaudían con las actuaciones de los integrantes del elenco, pero se entregaban con los testimonios de niños rehabilitados. Coreaban sus nombres y gritaban piropos.

Lo hicieron cuando Mauricio González, un pequeño al que los médicos habían desahuciado por un tumor, apareció en el escenario. Ahí, con Lucero como anfitriona, contó su historia y con ella conectó con la gente. Habló de su pasión, el futbol y en especial las Chivas de Guadalajara, y fue recompensado con la aparición de Rafael Márquez, delantero de la escuadra que le obsequió una playera firmada por todo el plantel.

Lo hicieron también cuando Juan Damián Carpintero entró caminando al escenario luego de rehabilitarse y de recibir las prótesis de las piernas que perdió cuando viajaba en un tren rumbo a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro.

Aquellos ejemplos de superación estuvieron acompañados por artistas que entregaban su talento como retribución, a sabiendas de que ellos podían lograr el estirón final para alcanzar la meta fijada.

Así, Mijares tomó el escenario para cantar Si me tenías para luego ser acompañado por Celso Piña, con quien ejecutó un medley con Para amarnos más,  Aunque no sea conmigo, Macondo y Soldado del amor.

Aquella primera actuación marcó la tónica de la noche en la que abundaron las colaboraciones como la que hicieron los hermanos Jesse & Joy, quienes primero cantaron Corre, para después invitar a Margarita, La diosa de la cumbia, con quien cantaron Espacio sideral, La de la mala suerte y Amor de mis amores.

En solitario, pero con una gran carga emotiva apareció Daniela Romo, sobreviviente de cáncer de mama, quien compartió su experiencia de lucha contra la enfermedad.

“Hay que sentirnos orgullosos de la lucha de los pacientes con cáncer porque son guerreros y porque es una lucha que vale la pena. La vida es única y hay que hacerla feliz”, dijo la cantante poco antes de cantar Las alas del alma, tema que ha convertido en un himno por su recuperación.

Entre actuaciones, los anfitriones de la noche, Carlos Loret, Galilea Montijo, Lucero y Marco Antonio Regil, invitaban al público a seguir donando, recordaban que la meta estaba lejana tanto que cerca de las 23:30 horas aun faltaban 50 millones para superar los 471 millones 472 mil 925 pesos.

El sube y baja emocional iba de los testimonios a las actuaciones. Los primeros llegaban al corazón, daban cuenta de la tristeza que han enfrentado muchos de los beneficiarios de Teletón mientras los segundos devolvían alegría a la noche.

Así lo hizo Yuri, quien ofreció una versión de ¿Qué te pasa?, uno de sus éxitos, el cual mezcló con samplers de Please Don’t stop The Music, de Rihanna, y Bad, de Michael Jackson.

Más adelante, Yuri hizo un dueto con Beto Cuevas para cantar un medley con El duelo y Maldita primavera.

Los testimonos siguieron, al igual que las actuaciones musicales, como fue el caso de OV7, quien interpretó She’s a maniac.

Tras una pausa, Galilea Montijo anunció a Reik. Mientras sonaban las primeras notas, algo pareció no salir como se esperaba. Montijo regresó al escenario para decir que la banda no saldría hasta que gritaran lo suficiente. Luego invitó a los asistentes a bailar el ya conocido tema del 9999 y a platicar con ellos.

Finalmente el trío salió a escena para entonar Te fuiste de aquí. OV7 regresó para cantar juntos un popurri con Creo en ti, Prohibido quererme, Tu mirada y Magia, melodías de ambas agrupaciones.

Los testimonios continuaron, los llamados de los anfitriones también. La meta lucia lejana pero no imposible, dada la experiencia de años anteriores cuando los últimos minutos servían para lograr el cometido.

Traen la magia al Teletón

La transmisión de la décimo sexta edición del Teletón llenó la mañana de ayer de música, magia y fantasía con la presentación del elenco de la obra de teatro Mary Poppins.

“Es muy importante que podamos traer un poco de magia a estos chiquitines y ya dimos un cheque en nombre de Mary Poppins, porque de lo que se trata esta obra es de traer esperanza, de recordar los valores y de que todo es posible si se quiere y eso es el Teletón”, dijo Bianca Marroquín, protagonista del montaje.

Sin embargo, el ayudar a los pequeños no es nada ajeno para la actriz  quien desde hace años se ocupa de niños con cáncer.

“Hay una fundación muy cercana a mi  corazón que se llama Aquí nadie se rinde. A través de mi carrera siempre trato de visitarlos, regalar conciertos o funciones. Desde niña estuve cerca de los hospitales porque mi papá era anestesiólogo y desde ahí me nace esa parte humana de relacionarme y ayudar”, aseguró.

Por otro lado, participantes como el grupo Eme15, quienes interpretaron el tema Solamente tú, comentaron que lo más importante es dejar una nueva forma de pensar en la generación que los sigue que son niños de 4 a 12 años de edad.

El grupo Marconni, los cantantes Dian Masciarelli, Frankie J, Sandoval, Eiza González, Laura Flores y Gabriel Soto coincidieron cada uno por su parte, después de los números que interpretaron  que participar en este evento los llenó de luz.

La parte de comedia corrió a cargo de 100 Mexicanos dijieron con la participación de Chabelo, Los Mascabrothers, Jorge Múñiz, César Bono, Márgara Francisca, Toñita la del Barrio y Sergio Mayer.

La política, presente

El  gremio político también estuvo presente en el Teletón. Entre ellos el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien agradeció a los mexicanos el apoyo para construir el CRIT 21, en la entidad a su cargo.

“Michoacán está carente de buenas noticias, esta es una extraordinaria y sabemos que de llegar a la neta tendremos el CRIT más bonito. Obviamente queremos hacer un donativo en nombre de los michoacanos, este es por parte del gobierno, independientemente de lo que hagan los funcionarios. “Tenemos 270 mil personas con alguna discapacidad”, dijo antes de donar un cheque por 27 millones de pesos.

Por su parte, José Calzada, gobernador de Querétaro, donde se construye el primer hospital para niños con cáncer, expresó su sentir por la solidaridad de los mexicanos.

“Los queretanos nos sentimos muy honrados de la generosidad de Fundación Teletón, porque este hospital será uno de los mejores para tratar el cáncer de nuestros niños. Reconozco el esfuerzo que cada año hacen mexicanos y mexicanas de bien que aportan sus apoyos significativos”, dijo.

En representación de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, del grupo parlamentario del  PAN, entregó un millón de pesos.

“Sólo representa un granito de arena para esta noble causa.  Muchas felicidades a Teletón, a estos maravillosos niños y, sobre todo, al esfuerzo diario de sus papás por sacarlos adelante”, comentó el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García (PAN), expresó que Teletón es una cruzada frente a la cual “todos tienen que cerrar filas”.

El también coordinador de la bancada panista afirmó: “Hoy tuve la oportunidad de venir a nombre de los diputados federales, de los 500 que somos de todos los partidos, a hacer una aportación de un millón de pesos para este gran y noble proyecto que es el Teletón”.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática Fernando Belaunzarán, escribió en su cuenta de Facebook y Twitter, después de hacer su donativo:

“En ningún lugar del Programa del PRD dice que se deben compartir las fobias de AMLO. La causa es más importante que la empresa. Ayudemos al #teleton2012.”

El presidente de México Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera e hijos, sorprendió ayer por la mañana con un nuevo mensaje para fomentar la solidaridad hacia el Teletón, ahora desde la oficina de la Presidencia en una participación grabada

El mandatario estuvo en los Foros de Televisa San Ángel, junto a miembros de su familia, el viernes por la noche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here