Temor de padres de familia por escuelas dañadas

0
614

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas Ver.

Los sismos que se han registrado en este mes de septiembre en la zona sur del país, y que han afectado a varios estados, incluyendo Veracruz, ha ocasionado que muchas estructuras de planteles educativos sufran daños considerables que ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Ante esto, padres de familia de escuelas que se encuentran en este municipio, han externado su preocupación por las condiciones que guardan las instituciones educativas, sobre todo de las que se encuentran en la zona urbana como son los casos de la Escuela Primaria “Artículo 123”, Secundaria “General Lázaro Cárdenas”, “Mariano Abasolo”, “Francisco Villa”, el jardín de “Niños Isabel Vargas Urquidi”, “Bertha Von Glumer” y el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.

En el caso de la Primaria “Artículo 123” padres de familia, han mostrado su preocupación en las redes sociales y ante los medios de comunicación, sobre la posibilidad que el techo del pasillo principal colapse y haga daño a los estudiantes.

El temor de los padres, es sobre la antigüedad que tienen estas construcciones (más de 60 años), y donde no se le ha brindado un mantenimiento importante desde hace varios años, además señalan que es importante tomar otras medidas de precaución ante los continuos movimientos telúricos que se han presentado en la ciudad y que posiblemente se presenten otros más.

Además del temor y la preocupación de los tutores, también se suma la molestia porque supuestamente los salones “nuevos” que se construyeron hace poco, ya presentan fallas en sus estructuras, ocasionando que algunos grados tomen clases en otras aulas o en los pasillos.

Muchas de las naves donde se encuentran los salones, tendrán que ser demolidas por completo, así como varios pasillos y oficinas administrativas.

En cuanto a la secundaria “General Lázaro Cárdenas”, la situación es similar, y los alumnos y padres de familia, han usado las plataformas digitales para denunciar de manera reiterada, las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los salones.

En las redes sociales han mencionado que no es necesario que se derrumbe toda la escuela para tomar cartas en el asunto, ya que con un alumno que salga lesionado es suficiente para realizar la reparación de las fallas que presente esta histórica institución educativa.

Otras de las polémicas que se han suscitado por este tema, es sobre que las cuotas escolares y el pago de las cooperativas deben de tomarse para rehabilitación del plantel, donde algunos padres consideran que sería insuficiente, ya que las obras para reparar las escuelas es de alto presupuesto.

Otras instituciones educativas presentan daños considerables en techos y paredes, y a pesar que Protección Civil ha dado algunas recomendaciones, las clases siguen sin ser suspendidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here