El ex reportero de Televisa acusó que al ser ‘convocado’ para reunirse con ‘La Tuta’, le dijeron que “esta no es una petición, es una orden y si no vas, nosotros te llevamos”.
Ciudad de México.- “Soy un ser humano que me vi obligado a acudir a un lugar inadecuado, pero no soy un delincuente”, así respondió Eliseo Caballero, ex corresponsal de Televisa, tras ser vinculado con Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, en un video.
Luego de que el pasado 22 de septiembre se revelaron las imágenes donde Caballero, junto con José Luis Díaz Pérez, director de la agencia Esquema, mantuvieron una reunión con el dirigente criminal, el ex reportero de la televisora más importante del país aseguró que lo amenazaron para acudir a la cita.
En su misiva, el periodista contó cómo fue la ‘convocatoria’ hecha por teléfono para acudir al encuentro, donde acusa que fue amenazado él y sus seres queridos.
“Entonces llega la “convocatoria” a interactuar con ‘La Tuta’, una “invitación” precedida por un llamado telefónico de advertencia “esta no es una petición, es una orden y si no vas, nosotros te llevamos” recuerdo palabras más palabras menos, acompañado de un listado de nombres de personas allegadas a mí de las que dijeron saber todas sus actividades, sólo para asegurar mi asistencia”, narra.
Por ello, manifiesta, llegó el recuerdo de una amenaza que recibió en 2007, lo que obligó a mantener un perfil bajo, así como alejarse de su actividad periodística y “vivir con el miedo y el temor”.
“Sé todo lo que puse en peligro acudiendo a la “convocatoria” que se videograbó, ahora se sabe que no había en quién confiar, a que autoridad acudir para comentar este tipo de reuniones a las que hacían ir igual a notarios, ganaderos, campesinos, comerciantes, tortilleros, abogados y que muchos de ellos que se negaron a ir terminaron muertos”, detalla.
Agrega que “me conduje de la manera que consideré más adecuada para salir bien librado y en lo posible no hacer enfadar a un grupo que resolvía o resuelve sus desacuerdos matando a quien no hace lo que quieren y yo logré NO hacer lo que me solicitaban y aún así no tener consecuencias contra mi integridad, mi vida o las de mis compañeros de la corresponsalía”.
Eliseo Caballero señaló que se encuentra en una situación difícil por “eventos que tuve que afrontar dentro de mi actividad periodística”, pero se vio obligado a hacerlo para salvar su vida y la de sus compañeros.
En la reunión con Gómez Martínez, dice, “me vi obligado entonces a conocer al convocante y una vez en su presencia, hacer todo lo posible por parecer “amistoso” para él, alguien a quién no viera como su enemigo sino como alguien en quien “confiar”, pero siempre con la intención de buscar no ponerme en su mira y de evitar a toda costa que se enfadara y cambiara su actitud hacia mí”.
“Sé que sí no hacía eso, tarde o temprano me exigiría publicar notas que no podría publicar y con ello vendría el consiguiente castigo”, destacó.
Al mismo tiempo, dijo, “me vi obligado a tomar el riesgo de asistir y no involucrar para nada a Televisa además de que en todo momento dije que yo no tenía ninguna influencia, forma de contactar a alguien de quienes toman decisiones y cualquier otra forma de acceder a los contenidos informativos de los noticieros”.
Al final de la carta, dirigida a otros comunicadores y a la sociedad en general, afirma Eliseo que nunca colaboró publicando materiales ordenados por el líder delincuencial, porque “le respondí preguntas que fueron editadas del video y en todo momento tuve conciencia de que estaba en riesgo si rechazaba alguno de sus comentarios o acciones”.