Termina el conflicto entre policías municipales y ayuntamiento en LCH

0
777
Síndico Único Javier Basáñez Silvan

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

En sesión de cabildo efectuado la tarde de este martes, por unanimidad se acordó destinar un presupuesto para reforzar la  las seguridad en el municipio, y de paso cumplir la mayoría de las peticiones hechas por los policías municipales, que desde el pasado sábado se encontraban en paro.

Después de la reunión que sostuvo el presidente municipal de las Choapas Marco Antonio Estrada Montiel con los regidores, se trasladaron al salón de eventos múltiples mejor conocido como el Titanic, para comunicarle a la corporación policiaca los acuerdos tomados. El alcalde fue acompañado por el Síndico Único Javier Basáñez Silvan, los regidores Fernando Álvarez Yamada, Timoteo Aguirre, Carmen García Jiménez y Alejandro Cardona Parra, de Igual manera estuvo presente el jurídico del ayuntamiento Pedro Domínguez Hernández.

En entrevista con este medio el Síndico Único nos explicó cuáles fueron los acuerdos tomados en cabildo en beneficio de los policías municipales;

“De entrada les puedo decir que el salario pasa de 3200 a 4 mil pesos a la quincena, se autorizó una inversión de 2 millones para la compra de armamento, los cuales serán 60 rifles y 55 armas cortas de la marca “Pietro Beretta,”este presupuesto también contempla los cartuchos para el armamento.

En cuanto al monto del seguro que a partir de este acuerdo recibirán los elementos pasa de 100 mil a 325 mil pesos, se destinara la cantidad de 100 mil pesos para capacitación de la corporación, la compra de 2 patrullas, parte de los acuerdos tomados esta tarde es respecto a la salud, se contará con un médico que este pendiente de todos los elementos para garantizar que cuando brinden el servicio a la ciudadana se encuentren en óptimas condiciones”.

Basáñez Silvan dio a conocer que todo este presupuesto será tomado de FORTAMUN (

FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS), esto para que los ciudadanos entiendan la dimensión de la inversión que se va a realizar para la seguridad de ellos mismos;

“Nosotros de FORTAMUN recibimos al año 44 millones de pesos, de esa cantidad estamos destinando casi 25 millones de pesos para la seguridad, entonces estamos prácticamente quitando rubros tan importantes que tenemos como la compra de vehículos para limpia pública”.

En esta charla con los policías municipales acordaron regresar el día miércoles a sus labores, pero antes realizaron el mantenimiento preventivo a los vehículos y las pruebas de tiro para saber cuáles arman funcionan.

En cuanto a la llegada de las armas nuevas, todo dependerá de los trámites ante la SEDENA y por eso se dejó en claro que la compra se hará conforme a la ley y que no se puede hacer compras a la ligera.

En cuanto  al tema de las plazas de trabajo para los familiares de los policías caídos, señaló que platicaran con los integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) para llegar a un acuerdo y no dejar a estas familias desamparadas.

Como se recordara este conflicto entre policías municipales y ayuntamiento, estalló después que tres elementos de esta corporación fueran levantados y posteriores asesinados, sus cuerpos con huellas de tortura y decapitados fueron encontrados en un camino de terracería de la comunidad de Villa Chontalpa del municipio de Huimanguillo Tabasco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here