Tips: que enero no sea una pesadilla para tu bolsillo

0
542

La famosa ‘cuesta de enero’ es evitable si tomas algunas medidas a partir de ahora.

 

Para que la ‘cuesta’ no te cueste te presentamos algunas recomendaciones:

1. Haz una lista. Lo ideal es hacer una lista con el presupuesto que se tenga de un lado y los gastos del otro, ese es el primer paso para hacer un balance de nuestras finanzas personales (¿cuánto tengo?, ¿cuánto gastaré?, ¿cuánto me sobra?).

Una vez que hayas puesto todos los puntos en tu lista, dale una segunda revisión y elimina aquellos gastos que no son necesarios, haz un esfuerzo y reduce gastos. Identifica muy bien los pagos que debes de considerar en enero, tales como colegiaturas, la hipoteca, seguro del coche, renovación de seguro de gastos médicos mayores, etc.

Finanzas personales, Cuesta de enero, Economía

2. Reduce deudas: Una vez que hayas terminado tu lista de ingreso/egreso, piensa en la siguiente pregunta y elimina ciertos rubros no necesarios en la columna de los “gastos” ¿me conviene comprar este artículo en este momento?

Por ejemplo, en el mes de enero la mayoría de las tiendas departamentales ofrecen descuentos de hasta el 50% por cambio de temporada y liquidaciones en productos. Piensa si es algo de primera necesidad, antes de gastar, pero tampoco desaproveches una buena oportunidad si esta te permitirá ahorrar a corto plazo.

 

3. No arrastres deudas. Si tienes una deuda pasada en tu tarjeta de crédito, este podría ser momento de hacer un pago total o parcial con el fin de reducir en lugar de incrementarlas. Es muy importante que consideres este rubro dentro de tu lista.

 

4. Gasta en cosas que generen ahorro: De tu lista de gastos, detecta aquellos egresos que te puedan generar un ahorro futuro. En enero, mucho antes de la temporada de lluvias, podrías detectar problemas de impermeabilización y darte un tiempo para proteger tu casa. Estos son los tipos de gastos que te pueden generar ahorro. Otros ejemplos podrían ser: cambiar las luminarias de alto consumo por focos ahorradores, o cambiar tu viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo energético o inclusive podrías considerar hacer ciertas reparaciones menores tú mismo, como pintar, limpiar, ordenar y así gastar únicamente en el material y ahorrarte el pago de mano de obra que muchas veces equivale al 50% del presupuesto.

 

5. No todo es ahorrar, ¡prémiate!: Finalmente, también date gusto a ti y a tu familia. No todo debe ser ahorrar pero sí tenerlo en mente siempre como hábito para ti y tus hijos. Aprovecha que en enero los precios de electrodomésticos, ropa y otros enseres bajan y cómprate ese producto que tanto anhelas y por el cuál llevas tiempo ahorrando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here