Todas las comunidades del estado tendrán el apoyo necesario por afectaciones: PC

0
352

Coatepec, Ver., 30 de junio de 2014

El mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa es claro: Coatepec y sus comunidades, así como toda la entidad, tendrán el apoyo que resulte necesario para atender la emergencia por lluvias y deslizamientos y auxiliar a la población, adoptar las medidas preventivas que reduzcan el riesgo, así como asegurar la recuperación y la reconstrucción, expresó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en Coatepec, explicó que el impacto de las fuertes precipitaciones ha sido tal, que el Gobierno de la República, por solicitud del Gobernador, emitió Declaratoria de Emergencia para 14 municipios y de Desastre para 10.

“Las dos declaratorias incluyen a Coatepec. Estas permiten que fluyan los recursos para atender las necesidades más apremiantes con alimentos, cobertores, colchonetas y otros insumos básicos, así como emprender la reconstrucción de la infraestructura dañada y apoyar la reubicación de familias afectadas o en situación de alto riesgo”.

La servidora pública señaló que las lluvias severas ocurridas entre el 06 y el 10 de junio alcanzaron volúmenes de 160 litros por metro cuadrado, precipitaciones que encontraron terrenos muy inestables y suelos reblandecidos, lo que ha originado los 73 deslizamientos y deslaves registrados en el estado tan sólo en la primera mitad del año.

Acompañada por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, la titular de PC indicó que además de inundaciones y anegamiento por lodo, en Coatepec las afectaciones han sido diversos socavamientos, deslizamientos y deslaves.

“De acuerdo con reportes preliminares del equipo de geólogos de la Secretaría de Protección Civil, estos deslizamientos, socavamientos, derrumbes y deslaves también son resultado de años de deforestación y erosión de los suelos, excavaciones para fosas sépticas y construcciones, muchas de ellas precarias, en zonas vulnerables”.

Guzmán Lagunes destacó que la sesión del Consejo tiene como acción fundamental proteger a la población por la Temporada de Lluvias que está en curso, pero sobre todo, actuar de inmediato y en forma organizada ante derrumbes, socavamientos, deslizamientos y deslaves que se están presentando, especialmente en la zona del río Pixquiac. “Todas las sierras del estado y en particular la zona montañosa central, están resintiendo el acumulado de lluvias ocurridas, casi sin interrupción, desde el año 2013”.

Finalmente, determinó que para llegar a resultados concluyentes lo más pronto posible, el grupo de geólogos especialistas de diversas instituciones de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Protección Civil continuarán realizando los estudios correspondientes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here