Elizbeth Monroy
La toma de instalaciones son problemas internos entre los dos sindicatos que existen en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH),
El que tomó las instalaciones solo tiene 18 integrantes contra los 125 que tiene el sindicato mayoritario,
Exigen la destitución del director del plantel Alfredo Jaén García, la restitución de un empleado despedido.
La toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas dejó sin clases a 1700 alumnos que cursan el presente semestre que apenas acaba de iniciar.
Personal docente y administrativo, encabezados por el líder del Sindicato Independiente, Francisco Córdoba Montero dio a conocer un pliego petitorio de ocho puntos.
El cierre de la institución de llevó a cabo desde las 7:00 de la mañana de ayer miércoles, colocando cadena y candado la entrada principal y no permitieron la entrada de alumnos ni del personal administrativo.
El líder del Sindicato Independiente, Francisco Córdoba Montero, aseguró que los derechos de los trabajadores son violentados por el director Alfredo Jaén Garcia quien da prioridad al líder del sindicato mayoritario del tecnológico, Marco Antonio Nava Arguelles.
El líder sindical inconforme manifestó que pedirá la intervención del gobernador del estado, el cese del Director y una auditoria académica porque hay maestros que no cumplen el perfil para impartir sus cátedras.
Así también piden la reinstalación de Ricardo Castellanos quien fungía como encargado en el área de sistemas y cámaras de vigilancia
¡No a la suspensión de clases!
“No somos delincuentes, somos estudiantes; queremos clases, déjennos pasar; nosotros no tenemos culpa de sus problemas personales; no a la suspensión de clases”, fueron algunas expresiones dadas por parte de la comunidad estudiantil en este hecho tan lamentable para la máxima casa de estudios de Las Choapas.
Ante la problemática llegaron al menos cinco patrullas de Seguridad Publica con torretas abiertasal mando del subdelegado, Gerónimo Sánchez Lara lo que asustó a los estudiantes que se encontraban en las inmediaciones del plantel listos para entrar a clases.
Los gritos provocaron que en cuestión de minutos arribaran las patrullas de la policía estatal, quienes con torretas encendidas provocaron al expectación de los jóvenes que se encontraban frente al portón de la escuela, el cual estaba con cadena y candado.
Sánchez Lara subdelegado de manera prepotente preguntó a un estudiante “¿tú eres Kiko?”, recibiendo como respuesta “no señor, yo soy Guadalupe Madrigal”; lo cual desató la molestia de los jóvenes, quienes respaldaron al presidente de la sociedad de alumnos al señalar que ninguno estaba cometiendo delitos, pues sólo exigían clases.
Los alumnos evidentemente molestos por la acción de las autoridades estatales, manifestaron a los medios de comunicación que, no deben ser tratados como “porros”, pues los gritos eran para pedir un alto a la problemática que les impide estar dentro de las aulas.
El director del ITSCh, Alfredo Jaén García entró a las instalaciones del plantel para dialogar con los inconformes sin que se haya dado a conocer si llegaron a un acuerdo.