Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2014
Que la cultura y los libros inunden nuestro Centro Histórico de Xalapa y que la gente identifique el libro con una fiesta, manifestó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, antes de encabezar el Desfile de fomento a la lectura que se realizó la mañana del domingo 03 de agosto en el marco de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
Siete enormes libros lideraron el desfile que se fue convirtiendo en una celebración itinerante que reunió a cientos de personas de todas las edades. Fue también el pretexto ideal para reunir a varias generaciones que han participado en la realización de la feria del libro más antigua del sureste mexicano, como Lourdes Hernández Quiñones, fundadora y ex coordinadora del evento, que en su edición 25 ha reunido a millares de personas.
El desfile inició en el parque Los Berros, transitó las calles Diego Leño, Santos Degollado y tomó Rafael Murillo Vidal pasando por Gutiérrez Zamora, donde más gente esperaba entusiasta con sus cámaras fotográficas y de video, hasta llegar a Juan de la Luz Enríquez. Hubo coloridos banderines, gigantescos personajes salidos de las páginas de algún clásico como El Principito, la ballena de Moby Dick, La Cenicienta,El Soldadito de plomo y más.
Así, el viaducto se convirtió en una gran bocina con la música de las marching bands: Los Halcones de la Secundaria Técnica 122, los Búhos de la Secundaria 3 y las Panteras del Cobaev. Toda la comitiva coreó y bailó las canciones que interpretaron los integrantes de las bandas. El ánimo de los asistentes contagió al resto de la ciudad, que presenció en el parque Juárez demostraciones espectaculares de Búhos, Panteras y Halcones.
“Es muy importante que se dé un fomento a la lectura, pues así, nosotros como sociedad podemos crecer más y tener una mayor conciencia como seres humanos, además del ámbito académico”, dijo en entrevista el estudiante Abraham Pérez acerca del evento del que fue testigo este domingo, por lo que “sí ayuda un desfile como éste”.
La profesora Luz del Carmen Serrano Hernández comentó: “es una gran oportunidad para que el desfile salga a la comunidad y que ésta se entere de lo maravilloso que es el mundo de la lectura. Creo que lo más importante de estas ferias es que sean para la gente, así que ésta es una muy buena iniciativa que puede involucrar realmente a Xalapa”.
Sobre la feria que organizó el IVEC con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Serrano Hernández dijo: “me queda una muy grata experiencia en todos los aspectos, de todo lo que se puede trabajar a través de la lectura. Pienso que es una gran oportunidad para introducir a los alumnos”.
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en su 25 aniversario finalizó este domingo en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Para ver las imágenes de todas las actividades que se realizaron durante 10 días de fiesta literaria visite el Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.