Trabajan en situación infrahumana casi un millón de niños en México

0
549

Distrito Federal— Algunos son jornaleros agrícolas, expuestos a extenuantes jornadas de trabajo pesado y en condiciones climáticas extremas. Otros trabajan en procesos industriales peligrosos, pero sin las medidas de seguridad, protección e higiene adecuadas.

También hay quienes se ganan la vida como cargadores o diableros, limpiando parabrisas, vendiendo en las calles o clasificando desperdicios en los basureros. Ninguno de ellos cumple aún los 18 años.

A su corta edad, casi un millón de niños y adolescentes mexicanos trabajan en condiciones inseguras o nocivas para su salud, muchas veces sin contar con la protección necesaria para evitar que sufran un accidente, una lesión o alguna enfermedad.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8.6% de los menores de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada.

De ellos, la mayor proporción de población infantil, trabaja para un familiar; dos de cada 10 trabajan porque su hogar necesita de su trabajo; 8.7% porque su hogar necesita de su aportación económica, y 23.3% lo hace para poder solventar sus estudios.

En cuestión de salarios la situación es patética: 45.9% no recibe ingreso o su ingreso no es monetario; de los que perciben ingresos, 28.4% recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte (17.3%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 1.2% recibe más de tres salarios mínimos.

Es decir, a los que bien les va apenas ingresan menos de 200 pesos al día.

De acuerdo con el informe del Inegi, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas y niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.

La UNICEF dice que en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here