Tráfico de personas, detrás de llegada de migrantes africanos a Chiapas

0
112

Detrás de la llegada de migrantes africanos y otros países como Bangaldesh, Sirilanka, entre otros, a Chiapas, podría estar el tráfico de personas afirmó Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Esto está retratando un tráfico de alcance global y francamente detrás, debe haber traficantes de personas que confluyeron en este punto de Tapachula.

Guillén López señaló que debido a que en los últimos días han llegado a la estación migratoria de Tapachula personas extra continentales, tuvieron que suspender sus registros de regularización.

No proceden de lugares cercanos, hay personas que proviene de África algunas de Asia.  En este momento tuvimos que hacer una pausa en nuestros registros de regularización en Tapachula debido a que encontramos un movimiento muy grande de personas de nacionalidades tan extrañas para nosotros como Nepal, Angola o como países como Bangladés, Sir Lanka, etcétera.

El comisionado del INM insistió en que este fenómeno no es nuevo, ya que tiene algunos antecedentes que el año pasado, sin embargo, la tensión registrada en la zona se debe que los migrantes, al llegar a Chiapas, se encuentran con cosas diferentes, frente a lo que se les prometió.

Lo que quisiéramos es administrar de otra manera esta situación. Buscarles salidas con sus países o representaciones y efectivamente había en meses anteriores una práctica de darles un documento que se llama Oficio de Salida, que comúnmente llaman ‘Salvoconduto’, y era parte de este movimiento de tráfico promovido por una cantidad muy grande de abogados que andan por ahí en Chiapas, en particular en Tapachula, y formaba un esquema de movilidad bastante complejo, eso es lo que tratamos de controlar y regular. Ahorita lo que tenemos es esa tensión de que ya no están operando las cosas igual y sí genera una ruptura de expectativas entre tal vez lo que se les prometió y lo que han encontrado.

Dentro de la estación migratoria, dijo que se registró un incidente menor, pero que retrata la complejidad de los movimientos de las personas que se tienen en la región y por lo tanto están buscando darles una progresiva.

Son movimientos reitero no nuevos pero que le dimos una pausa, necesitamos revisar de qué se trata. Desde la parte del Instituto, es muy difícil que abordemos porque ni siquiera está en nuestra responsabilidad formal. Sí hay un asunto de tráfico muy complejo que viene desde Brasil, de Guayana pasa por Panamá, también hay una movilidad a través de Nicaragua, y Guatemala es otro punto de concentración de este flujo que termina en Tapachula.

Por último, el comisionado Guillén López insistió en que se haga una investigación desde otro ángulo, pue lo que está ocurriendo en Chiapas no casualidad.

Hay toda una estructura hecha y es la que nos preocupa y debiera ser materia de investigación compleja, de otro carácter, no es una cuestión meramente migratoria involucra otra situación cercana o relacionada con el tráfico de personas. Solo llamó la atención de que hay necesidad de un abordaje desde esa perspectiva y desde un horizonte regional e internacional, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here