Trágico diciembre para choapenses en USA

0
4012

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

En varios estados de la Unión Americana hay comunidades de ciudadanos choapenses que radican desde hace varios años en esos lares, muchos de ellos llegan a cumplir el llamado sueño americano, otros mueren en el intento y la mayoría jamás vuelven a pisar la tierra que los vio nacer.

Este mes de diciembre ha sido trágico para 4 familias choapenses, ya que existen reportes de 2 paisanos que se encuentran desaparecidos y dos más que fallecieron en los Estados Unidos y que sus cuerpos serán trasladados a este municipio.

DESAPARECIDOS.

En el primer caso que se dio a conocer a través de la dirección de gobernación de la actual administración, que se tiene el reporte de la desaparición del ciudadano Luis Alberto Barrales Ramos de 30 años de edad y quien tenía su domicilio en la colonia la Sabana.

Informes de los familiares dados en la oficina arriba mencionada, señalan que la última ocasión que tuvieron comunicación con Luis Alberto fue el pasado 16 de octubre cuando se encontraba en la ciudad de Austin Texas, en un descanso que hicieron él y otras personas que eran guiadas por un pollero para proseguir más al norte de los Estados Unidos.

En el cruce de la frontera con México y USA el ahora desaparecido se había lastimado el pie derecho, por la cual se le dificultaba caminar y llego un momento en que pidió no seguir más, el pollero lo abandono en un sitio donde regularmente existe vigilancia de la patrulla fronteriza para que lo ayudaran.

Desde ahí ya no se volvió a saber más de Luis Alberto por la cual sus familiares pidieron al consulado que se encuentra en Dallas, realizar una búsqueda por la zona del desierto de estado para poder dar con su paradero.

Pero pese a los esfuerzos no ha sido posible encontrarlo y con esto crecen las esperanzas de que pueda estar con vida.

El segundo desaparecido fue reportado ahora por el Consulado que se encuentra en Mcallen Texas, ya que en un condado cercano fue encontrado una osamenta que en entre sus ropas se encontró una credencial de elector, acta de nacimiento y pasaporte a nombre de José Luis Hernández Gómez.

De inmediato dieron el aviso a las autoridades municipales para que a la vez localizaran a las familiares en un ejido llamado El Naranjo perteneciente al municipio de Huimanguillo, en esta búsqueda fueron encontrados su padres de nombre Feliciano Hernández Alegría y Narcisa Gómez Alvarado quienes serán concentrados en la oficina de Relaciones Exteriores que se encuentra en la ciudad de Xalapa para realizar los trámites de la prueba de ADN.

Con este examen biológico se pretende identificar la identidad de esta osamenta, aunque las autoridades estadounidenses creen estar seguras que se trata de José Luis Hernández Gómez por los documentos encontrados entre sus ropas.

FALLECIDOS.

Pedro Infante hizo famosa esa canción que en una de sus estrofas decía la siguiente:

México lindo y querido, si muero lejos de ti,

Que digan que estoy dormido y que me traigan a ti.

Este fragmento de esta melodía fue la última voluntad de dos paisanos que murieron por causas naturales en la Unión Americana:

El primer caso fue de la señora Reyna Granados Vázquez de 60 años de edad y que antes de emigrar la vecino país, tenía su domicilio en la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de las Choapas.

Las causas de su muerte fueron naturales, pero días antes de morir pidió trajeran sus restos al lugar que la vio nacer y ser enterrada junto con sus padres y demás familiares.

El segundo deceso de paisanos más allá del Rio Bravo fue de Octavio García Alvarado de 37 años de edad, su muerte se debe a un cáncer de colon que en los últimos años le consumió la vida, radicaba en carolina del Norte desde hace varios años.

Su cuerpo fue velado en un domicilio de la calle Guadalupe Victoria del Barrio de Tepito y enterrado en el panteón viejo de esta ciudad.

Estos 4 casos se suman a los cientos de compatriotas que con la ilusión de brindar una mejor vida a los suyos, emprendieron el viaje hacia el vecino país del norte sin imaginar que volverían a México en una caja de ataúd.

Los accidentes de tránsito ocupa la primera causa de muertes entre choapenses en los Estados Unidos, seguido de accidentes en el trabajo principalmente en la industria de la construcción, pero en este año se dieron casos donde paisanos murieron en situaciones trágicas tal como fue en un incendio y suicidio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here