Tras la pandemia empleo formal a la alza

0
151

318 mil puestos de trabajo registrados en el IMSS se han generado en lo que va de este gobierno.

La generación de empleos formales en el país mantuvo su dinamismo en octubre, lo que permitió que se recuperaran los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia.

En el décimo mes se crearon 172 mil plazas, con lo que el número de trabajadores registrados en el IMSS se elevó a 20 millones 776.8 mil.

Con los datos de octubre, se acumularon cuatro meses consecutivos de creación de plazas por 100 mil o más en un mes.

Del primero de enero al 2 de noviembre de este año, se crearon un millón 3 mil 38 empleos, destacó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde en su cuenta de Twitter.

El número de plazas recuperadas de agosto de 2020 a la fecha sumó un millón 280 mil, más que el millón 117.5 mil que se perdieron de marzo a julio del año pasado.

El presidente López Obrador enfatizó que la creación de empleos formales de los asegurados al Seguro Social, muestra que la economía del país está en franca recuperación.

“Vamos por 20 millones 800 mil empleos, que supera a lo que se tenía antes de la pandemia”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, expresó que es histórico que a estas alturas del año ya haya más de un millón de empleos generados y auguró que durante este mes de noviembre seguirán repuntando las plazas generadas impulsadas por las ventas de El Buen Fin.

El economista Pedro Tello advirtió que el número de total de empleos formales registrados al IMSS de 20 millones 776 mil, si bien ya está en 163 mil puestos de trabajo por encima del nivel de febrero de 2020, esto es, ya alcanzó los niveles prepandemia, aún no alcanza el número máximo de plazas formales contabilizadas en lo que va de esta administración, debido a que en noviembre de 2019 se registraron 20 millones 803 mil 652 trabajadores asegurados.

Déficit de 2.6 millones de plazas

Tello destacó que los datos de empleo no incluyen al millón de personas que el año pasado, por razones de crecimiento de la economía mexicana, debieron acudir al mercado de trabajo por primera vez.

El primer año de la actual administración apenas se generaron 400 mil plazas. Si se suman los primeros tres años de la actual administración, traemos un déficit acumulado de 2.6 millones de empleos formales, recalcó el analista económico.

“Hay otra parte relevante que es la calidad de los empleos: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI revela que han crecido más los empleos con los niveles salariales más bajos y han disminuido los empleos con ingresos salariales superiores a los 5 salarios mínimos, así que también traemos un déficit importante en los salarios de los trabajadores”, puntualizó.

“Si a esto se suma la inflación, que en este año ha sido el enemigo público número uno de las finanzas personales y de la economía familiar, se tendrá el cuadro completo para no lanzar las campanas al vuelo y mejor hacer un análisis objetivo de la situación del mercado laboral en el país”, recalcó Tello Villagrán.