Trasladan reos del penal de Coatzacoalcos a cárceles federales

0
156

La SSP informó el trasladado de penales de Veracruz a distintas cárceles federales de un total 171 internos, de los cuales 23 eran de Coatzacoalcos

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos, Ver.-

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado dio a conocer el trasladado de 171 personas privadas de la libertad que estaban purgando penas en penales de Veracruz, a distintas cárceles federales.

Entre esos reos, al menos 23 son de Coatzacoalcos, iban sentenciados por secuestro, violación, homicidio, narcomenudeo, robo de coche con violencia, pederastia y ex policías que fueron capturados por desaparición forzada.

Entre los que se fueron, están los 4 ex elementos de la SSP que fueron apresados en 2018 por desaparición forzada de personas en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos.

En esa ocasión, más de 30 personas fueron levantadas por patrullas y policías vestidos de civil, al menos once de esos desaparecidos, tramitaron denuncia formal y que derivó en la captura de esos ex oficiales.

La SSP explicó en un comunicado que “el desplazamiento se realizó con base en los perfiles psicológicos, niveles de peligrosidad y situación legal de las PPL, con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior del penal en favor de las mismas, sus familiares y guardias”.

Es la segunda limpia que aplica la SSP en el penal de Coatzacoalcos, julio pasado, se llevaron a 14 internos a diversos penales federales del país a varios líderes de la delincuencia organizada que operaban desde el penal para los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Entre ellos, se llevaron a Ricardo Lozano Trujillo, alias comandante Córdoba, y Raúl Mata, El Pelón, o El Costillas, Marco González León alias Cara de Diablo, así como otros cuyos alias son María, La Garza y Virolo.

Reos sacados de Coatzacoalcos:

1 Obeb Alaín Vargas Alonso, por secuestro agravado, detenido desde el 2012 por personal de la Secretaría de Marina, como presunto integrante del Cártel de Los Zetas. Vargas Alonso, alias Muñeco, tiene pendiente un proceso por secuestro de un joven de 15 años, también se le había investigado por la ejecución de dos empleados del bar Bule Beer, cuyos cadáveres aparecieron en la congregación de Las Barrillas.

2 Omar Guzmán Gallegos, Pechera, robo de coches y dos homicidios, una de esas muertes, la del ex gerente de la CMAS de Coatza, José Ferez Kuri, asesinado en una plaza comercial en 2014 para despojarle de la camioneta que manejaba.

3 José Guadalupe Ojeda Aguirre, robo

4 Jonathan Jesús Manzano Alegría, secuestro

5 José Maria Dionicio Méndez, armas de uso exclusivo del ejército, secuestro expres, robo de coche, robo agravado, la Sedena lo acusó de formar parte de una cédula de los Zetas que fue detenida en 2012 Coatzacoalcos.

6 Angel de Jesús Hernández Hernández, robo, violación, violencia familiar y lesiones

7 Daniel Hernández Gonzalez, El Carnal, Secuestro, violación genérica

8 Lázaro García Flores, secuestro

9 Omar Méndez Villegas, contra la salud,

10 Jesús Manuel Patricio Hernández, El Chino, detenido en 2013 con parte de una banda dedicada al secuestro y violación de mujeres.

11 José Guadalupe Cruz Martínez, homicidio y robo calificado

12 José Manuel Morales Martínez, El Chirris, robo, robo de coche, privación de la libertad

13 Jorge Velázquez Cremeux, homicidio y robo calificado

14 Angel de Jesús Lara Montero, homicidio calificado,violación, robo de vehículo,

15 Jorge Augusto Chávez Ramos, robo agravado

16 Carlos Mario Ortiz Álvarez, secuestro agravado

17 Rey David Fernández Matinez, homicidio calificado, quien en 2006 mató a  machetazos a su madre en la colonia Alemán del puerto de Veracruz.

18 Celso Carlin Aguirre, Mataguela, homicidio y violación

19 Juan Humberto Herrera Barrera, desaparición forzada de personas, ex elemento de la SSP acusado de haber participado en el operativo Blindaje Coatzacoalcos el 25 de septiembre del 2015.

20 José Smith Biraghi desaparición de personas, ex elemento de la SSP acusado de haber participado en el operativo Blindaje Coatzacoalcos el 25 de septiembre del 2015.

21 Pedro Israel López Gómez, desaparición de personas, ex elemento de la SSP acusado de haber participado en el operativo Blindaje Coatzacoalcos el 25 de septiembre del 2015.

22 Raúl Ricaño Ramírez, desaparición de personas, ex elemento de la SSP acusado de haber participado en el operativo Blindaje Coatzacoalcos el 25 de septiembre del 2015.

23 Lucas Humberto Costa Rodríguez, abuso de confianza