Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) han regresado este lunes a la Tierra a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-05M, ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).
La cápsula de descenso aterrizó a la hora y cerca del lugar previstos, en las estepas de Kazajistán, acompañada por tres aviones y 12 helicópteros.
Los astronautas son la estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el comandante de la misión, el ruso Yuri Malénchenko, que llevan trabajando a bordo de la ISS desde julio pasado. Durante su misión fue ejecutada una caminata espacial de acuerdo al programa ruso y otras dos según el americano, y se llevaron a cabo más de 40 experimentos científicos.
Además, fueron recibidas las naves automáticas rusas Progress, desacoplada la nave europea ATV-3 “Edoardo Amaldi”, y el acoplamiento y desenpalme del carguero privado estadounidense Dragon.
En la plataforma internacional han sido reemplazados por los rusos Oleg Novitski y Evgeni Tarelkin y el astronauta Kewin Ford, que partieron de la Tierra el pasado 23 de octubre.
El próximo 19 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) partirá hacia la ISS una nueva expedición. Integran su tripulación principal el norteamericano Thomas Marshburn, el canadiense Chris Hadfield y el ruso Román Romanenko.
Las naves rusas Soyuz son el único medio de transporte de astronautas a la EEI desde que terminó el uso de los transbordadores estadounidenses y seguirán siéndolo al menos hasta 2016.