Tribunal podría invalidar elección del SUEM-LCH

0
134

Lanzaron dos convocatorías con fechas diferentes y no cumple con los requisitos que marca la ley.

Redacción
Las Choapas, Ver.

Con lupa el tribunal vigilará la elección para nuevo secretario general y directiva del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), además de que podría invalidar puesto que se lanzaron dos convocatorías con fechas diferentes.
Además, no se está cumpliendo con los requisitos que marca la ley, motivo por el cual, la elección en puerta que se llevará a cabo el Domingo 7 de Noviembre quedaría sin efecto.
Mientras que la planilla de Félix Hernández Matián, muestra miedo y preocupación al pretender realizarla a mano alzada, la planilla de Berenice Zarate Ordóñez, busca que sea transparente y democrática, es decir a voto libre, secreto y directo.
Obligatoriamente y tras reformarse la ley, los estatutos internos debieron actualizarse, esto incluye la paridad de género, de no haberlo hecho se harían acreedores a una sanción.
Por ese y otros motivos, los viejos vicios y prácticas se terminaron, es decir, se acabó la mano alzada a cómo estaban anteriormente acostumbrados, quien gane o pierda será en la urna.
Cabe señalar que en cuanto a las dos convocatorías que lanzaron abiertamente, la primera tiene fecha del 12 de octubre y no cuenta con todas las firmas, en tanto que la segunda es con fecha 1 de noviembre y si tiene todas las firmas, pero aparte le hicieron una serie de modificaciones ante tantas irregularidades cometidas.
Aunado a todo lo anterior, tampoco se dió a conocer en tiempo y forma la lista de los trabajadores específicamente activos que tienen derecho a votar.
Es importante mencionar que todos los reglamentos, condiciones generales de trabajo, contratos colectivos y estatutos internos aún sean servidores públicos en el caso de los empleados municipales, están regidos por la Ley Federal del Trabajo y ésta última por la Constitución Política.