Tricolor femenil busca dar la sorpresa en el Campeonato de Concacaf

0
73

Monterrey. Valorada por la FIFA como la mejor selección femenina en la actualidad y flamante campeona del mundo.

La representación de futbol de Estados Unidos luce favorita para ganar el Campeonato W Concacaf 2022 –a disputarse del 4 al 18 de este mes en la capital neolonesa–, clasificatorio para el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023, los Juegos Olímpicos de París y la Copa Oro 2024.

En los estadios Universitario y el llamado Gigante de Acero, los equipos de Canadá (sexto en el ranking de la FIFA), México (26) y Costa Rica (37) se esforzarán pa-ra complicar el paso al plantel de las barras y las estrellas.

Ocho selecciones disputarán los boletos en liza. En el Grupo A figuran: Estados Unidos, México, Jamaica y Haití. Grupo B: Cana-dá, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.

Las dos primeras de cada llave avanzarán a las semifinales del torneo y con ello clasificarán a la Copa del Mundo; los terceros lugares irán a repechajes intercontinentales. El campeón calificará a los Juegos Olímpicos y a la Copa Oro; el subcampeón y el tercer lugar se enfrentarán en una repesca para definir al segundo invitado a París 2024.

Tres meses después de consagrarse campeona del mundo en Francia 2019, la selección de Estados Unidos comenzó un nuevo proceso bajo la dirección técnica del macedonio Vlatko Andonovski tras la salida de la entrenadora Jill Elis, no obstante, en Tokio 2020 defraudó al conseguir apenas presea de bronce.

Las estadunidenses han iniciado su renovación con algunas jugadoras nacidas en el año 2000, como Spohia Smith, Naomi Girma y Trinity Rodman, quienes serán comandadas por las experimentadas Megan Rapinoe y Alex Morgan. Especial atención merece Catarina Macario, de origen brasileño nacida en 1999, goleadora en la Champions con el Olympique de Lyon.

Impulsado por la afición local, el Tri femenil, dirigido por Mónica Vergara desde 2021, aspira a dar la sorpresa con una nómina basada en 15 jugadoras de la liga local que tiene cinco años de existencia, más cinco jugadoras de equipos de Estados Unidos y tres que militan en Europa: la portera Emily Alvarado (Stade de Reims/Francia), Kenti Robles (defensa del Real Madrid) y la delantera Myra Delgadillo (Braga de Portugal).

Stephany Mayor, artillera de Tigres, el equipo más laureado del futbol femenil mexicano, es una de las figuras a seguir.

“El hecho de que sea en Monterrey lo hace mucho más difícil para nosotros. Tener a México en nuestro grupo, jugando frente a un estadio lleno que estará cantando contra nosotros, realmente me emociona”, declaró Andonovski.

Pero si hay una selección que puede discutirle de frente a Estados Unidos, es la de Canadá. Ya lo demostró al derrotarla en las semifinales olímpicas de Tokio 2020.

El equipo de la hoja de maple, dirigido desde 2020 por el británico Bev Priestman, está integrado por 13 jugadoras que militan en clubes estaunidenses y nueve en Europa.

Costa Rica se presenta con un proceso que comenzó en 2015 con la llegada de la entrenadora Amelia Valverde. De las 23 jugadoras convocadas para la selección tica, 18 juegan en su liga local –la más antigua de la Concacaf, según la FIFA–, dos en México, una en Estados Unidos, otra en Francia y una más en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here