Trump se desplaza a la frontera con México para defender su proyecto de muro

0
55

Donald Trump, antes de viajar a la frontera de Estados Unidos con México, dijo que si se prolonga la parálisis presupuestaria por la pugna sobre el muro, no viajará al foro de Davos, en Suiza, programado entre el 22 y el 25 de enero.

“Si sigue la parálisis presupuesta, no iré” a Davos, dijo indicando que el cierre parcial del gobierno, que comenzó el 22 de diciembre y que se encamina a ser el más largo de la historia, podría prolongarse durante un mes.

Las declaraciones se dan un día después de abandonar negociaciones para poner fin a la parálisis presupuestaria federal con líderes demócratas opuestos a financiar la construcción de esa barrera.

Como “una total pérdida de tiempo” describió Trump en Twitter su reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Las discusiones en torno a la financiación del muro y la parálisis presupuestaria se han endurecido en los últimos días. “El presidente simplemente se levantó y se fue”, relató Schumer a la salida de la reunión del miércoles.

Los representantes demócratas habían acudido a la Casa Blanca un día después de que Trump utilizara en un discurso un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de obtener 5.700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera.

Mientras las partes discuten sobre quién tiene la culpa por el fracaso de ese encuentro, unos 800.000 funcionarios federales afectados, muchos de ellos enfrentados a una baja obligatoria sin goce de sueldo, esperan la resolución del conflicto que los tiene en ascuas.

Y en la frontera con México, trabajadores humanitarios tienen un mensaje para Trump: las cosas no son como el mandatario las presenta y las personas que cruzan hacia Estados Unidos no son principalmente asesinos y traficantes, como el mandatario ha planteado.

“La verdad es que un gran porcentaje de la gente que entra al país, que pide entrar al país, no son criminales: son familias, niños, madres, que realmente piden protección”, dice la hermana Norma Pimentel, del Centro católico de ayuda humanitaria en McAllen, Texas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here